Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

jueves, 28 de mayo de 2015

SAT DARSHANAM - Verso 35 (El milagro de SER)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)

35- Sólo residir en el Ser es un milagro. 
Los otros milagros son como sueños que duran hasta el despertar.
Quienes están firmemente arraigados en lo Real ...
¿pueden recaer en la ilusión?



Desde la perspectiva no dual el único milagro que existe es que no seamos capaces de reconocer nuestro estado natural, siempre presente aquí y ahora, y vayamos a buscar "las huellas del elefante" al jardín, cuando el animal permanece inmutable en nuestra propia casa.

Los milagros son sólo productos de nuestras creencias... del conocimiento erróneo que hemos convertido en nuestro "dogma", en la base existencial sobre la que apoyamos nuestra ilusoria existencia individual.

Lo posible y lo imposible sólo depende desde dónde miramos y cuando realmente lo hacemos desde la no dualidad, de la simple y pura consciencia del instante, no hay nada que pueda permanecer cinco segundos en tela de juicio... no hay dudas... no hay misterio... sólo hay CERTEZA.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia, algunos seres han ejercido ciertos poderes sobrenaturales o siddhis, estos sólo son increíbles ni mágicos, en realidad...

Parecen sobrenaturales desde el punto de vista materialista de la existencia, pero no son para nada extraños a una visión integradora de todas las fuerzas que realmente existen y obran todo el tiempo a nuestro alrededor... aunque no seamos capaces (cegados por nuestras propias ideas limitantes) de apreciarlo.

Sri Bhagavan decía sobre esos poderes extraordinarios o "siddhis", que en definitiva, terminaban siendo más una molestia, una carga extra... que una solución en el camino a la realización:


«A ningún maestro le han importado nunca los poderes ocultos… 
la clarividencia, la clariaudiencia y cosas semejantes 
no merecen la pena tenerlas 
cuando son posibles una iluminación 
y una paz muchísimo más grandes 
sin ellas 
que con ellas»

Estos poderes no son propios de nuestro estado natural, ya que nuestra consciencia no precisa nada que ya no posea para afrontar el proceso de transformación psíquica o psicofísica, que le permita evolucionar y trascender... y por lo tanto, no vale la pena esforzarse, practicar ninguna sadhaná, ni buscar una ayuda externa para conseguirlos...

Son sólo extrañezas o capacidades ocultas de la mente que pueden hasta entorpecer el normal desarrollo de la misma hacia la unificación real con la consciencia, que es la meta en si.

La finalidad de la enseñanza del Sadgurú no es explorar o tener determinadas experiencias que constaten las inumerables capacidades de la mente, ya que esto jamás tendría fin, y terminaría confundiendo al aspirante...

Si tales poderes son alcanzados, seguramente desviarán al buscador de su deber primordial de alcanzar y permanecer hasta ser regenerado en su verdadero estado... NATURAL.

Todo el propósito de la enseñanza de Bhagavan es sumergir la mente en el Corazón, para permitir el funcionamiento del SER libre ego... para que no haya limitación alguna entre nuestro poder de percepción y la totalidad, la entidad cósmica, lo Brahman, o como sea que se llame a la UNIDAD, al SER REAL.

Muchos devotos sin embargo, aseguran que si uno se vuelve con devoción hacia Bhagavan, si se entrega plenamente "a los pies del Sadgurú"... los milagros acontecen... la vida se vuelve maravillosa, la mente se rinde y empiezan a aparecer soluciones mágicas... a los viejos problemas, a las kármicas limitaciones.

Bhagavan repetía que sólo sucedían por obra de la Gracia, el poder Supremo que siempre está esperando para actuar, para abrir el corazón: «la energía divina automática» que al fin encuentra espacio para manifestarse!

Con respecto esos relatos, el Sadgurú siempre guardó silencio... porque entendía que servían para que la mente del devoto SE RINDA ante esa apertura mental inusitada que implica la presencia de un gurú encarnado...


Alza tu cabeza. 
No mires hacia abajo al agitado 
y tormentoso mar de la vida transitoria. 

Si lo haces te hundirás en sus fangosas olas.

¡Fija tu mirada en lo elevado 
hasta que veas la Realidad Espléndida!


Sri Bhagavan Ramana Maharshi 

Y así mostraba que Él realmente no hacía nada especial para propiciarlos... que las "obras del Padre" no eran suyas... porque ya no existía en él ninguna noción de hacedor o experimentador.

Él sencillamente era un canal de lo divino abriendo el corazón de los verdaderos o sinceros devotos...

En lo que respecta al verdadero conocimiento, el que el Sadgurú manifestó durante su vida y transmitió con el ejemplo, como un evangelio vivo, preciso, claro y directo... el único poder necesario es el de permanecer en la propia naturaleza, concentrados sólo en lo esencial... en lo real... en lo concreto que siempre está más allá toda superposición mental, imaginada o ilusoria.


¿Quién precisa tener alas o caminar sobre el agua o dominar el fuego... cuando todo lo que nos interesa está SIEMPRE PRESENTE, CONSTANTE Y SONANTE aquí y ahora?

AQUÍ ... AHORA... Si sueltas todo. ¿Cuál sería el problema?
Si no tocas nada...Si no tratas de entender, ni de cambiar nada... 
Si no superpones ningún conocimiento artificial, recordado o imaginado, 
si ves SOLAMENTE lo que ES...¿Puedes ver algo más?
Si te abres a ESO, A LO ÚNICO QUE HAY... ¿Puedes divisar otra existencia?

¡Ahora puedes sentir la infinita libertad de tu SER
si descansas en la pura y simple presencia
de este momento eterno!

¡OM NAMAH SHIVAYA!

Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi