Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)
40- Algunos eruditos dicen que tras la liberación la forma permanece. Otros dicen que las formas no perduran.
Sin embargo, otros dicen que a veces las formas permanecen y otras veces se pierden.
Sólo la pérdida del ego, que examina estos tres conceptos, es la verdadera Liberación.
Una vez que la ilusoria finitud de la consciencia identificada con la forma es trascendida...
¿quién puede decir si es necesaria la manifestación o no?
Cuando el ego (dice el Sadgurú) o la consciencia individualizada y centralizada en el cuerpo, fue desmentida y se elimina esa falsa creencia... ¿qué más se necesita para ser ahí?
El ser se ha "fusionado" con el Ser... en realidad no ha habido fusión alguna, sino que LO QUE ES ha vuelto a morar en su real naturaleza... y ahora se reconoce a sí mismo, en sí mismo, como el único y real sí mismo... como gozo supremo, paz más allá de las palabras y conceptos humanos.
La conciencia ha vuelto a asentarse en su esencia omnipresente como siempre perfecta y total, como si a un mismo centro se le eliminara una circunferencia que parecía limitarlo...
¿Hasta donde alcanza a expandirse aquí y ahora? ¿Que tiempo o que límite podrá aceptar una vez que el vacío de la circunferencia le ha demostrado la PLENITUD ORIGINAL del centro?
Lo que parecía limitar al centro era la "supuesta" circunferencia... NUNCA el centro en sí.
El Yo real lo incluye todo cuando existe, y mientras existía la idea del "yo", también funcionaba a través de esa "forma"...
Pero una vez superada esa limitación imaginaria... ya no hay nada específico a qué asirse, ya no hay nada con que identificarse, ya no hay sombras en la luz, ni nubes que oscurezcan el cielo del puro Ser... YA NO HAY NADA... Y ESA NADA NO ES VACÍO, SINO PLENITUD!
Con forma sin forma... lo que llamamos "forma" era sólo un concepto, una especialización, una fragmentación arbitraria de la realidad que es SIEMPRE UNA.
Forma y no-forma, vacío y plenitud, así como todos los pares de opuestos han quedado allá atrás... en la mente conceptual... en la memoria de aquello que ha dejado libre ese espacio... para el SÓLO SER!
El liberado aún sigue teniendo un aspecto dual, de conciencia y energía... Pero aquél dúo (Shiva y Shakti) que parecía funcionar por separado, fue finalmente realizado como una sola Existencia, como una misma Conciencia, como la plena Dicha de la integridad inseparable SAT-CHIT-ANANDA.
Todo el mundo manifestado proviene de esa "aparente" dualidad, pero el ser liberado ya no ve diferencias...
Ya no experimenta separación, ya no se detiene la apariencia...
AQUÍ Y AHORA permanece fijo en la REALIDAD de fondo...
¡No teniendo otra base, él mismo se convierte en LA BASE de todo lo demás!
Como dice el Ribhu Gita (tan recomendado por Bhagavan): LA DICHA DE SABER QUIÉN SOY, LO ABARCA TODO!
Su labor es ser y no ser esto o eso.
«Yo soy lo que yo soy» resume toda la verdad.
El método se resume en las palabras «Sea en quietud».
¿Qué significa en quietud?
Significa destrúyase a usted mismo.
Debido a que toda forma o figura
es la causa de perturbación.
Abandone la noción «yo soy fulano».
Todo lo que requiere para realizar el Sí mismo
es estar en quietud.
¿Qué puede ser más fácil que eso?
De aquí que atma-vidya [el conocimiento del Sí mismo]
es lo más fácil de alcanzar.
Sri Bhagavan Ramana Maharshi
Aquél que ha realizado esta simple instrucción ha trascendido el nacimiento y la muerte para siempre.
Todo el ciclo del devenir ha quedado reducido a un simple estado de consciencia, a una mente transitoria, limitada en nombre y forma, completamente pasajera y circunstancial.
Todo el ciclo del devenir ha quedado reducido a un simple estado de consciencia, a una mente transitoria, limitada en nombre y forma, completamente pasajera y circunstancial.
Dicen los Vedas: Sólo la INFINITUD es inmortalidad... Aquél que ve algo diferente (de sí) va de muerte en muerte.
Y al no ver nada separado ni diferente de sí mismo... ¿a dónde más se puede ir?
..Le preguntaban al Sadgurú, cuando ya era inminente su muerte, si los iba a dejar, si al morir iba a alejarse definitivamente de su ashram y sus devotos... y él repetía: YO (que soy la consciencia misma) ADONDE IRÍA?
No hay donde "moverse", no hay nada que expandir ni hacia donde fluir... no hay donde regresar.
Los estados vienen y van... pero lo que ES... siempre ESTÁ!
Los estados vienen y van... pero lo que ES... siempre ESTÁ!
El movimiento sigue dentro de la misma infinitud en que nosotros mismos hemos realizado la UNIDAD, la QUIETUD, el no-cambio, la no-mente que tantas veces buscamos... creyendo que era algo para aceptar o rechazar... y ahora vemos que no puede ser "algo"... porque lo ES TODO!
Tomándola como el blanco de la atención de uno,
uno debe conocerla sutilmente en el corazón.
Este conocimiento de uno mismo se revela solamente
a la consciencia que es silente,
clara y libre de la actividad
de la agitada y sufriente mente.
Sepa que sólo la consciencia que brilla siempre en el Corazón
como el Sí mismo sin forma,
es «Yo»,
y que es conocida por el ser en quietud de uno
sin pensar en nada como existente o no-existente,
es la perfecta realidad.
Sri Bhagavan Ramana Maharshi
es la perfecta realidad.
Sri Bhagavan Ramana Maharshi
Pero el Jivatman, aquél que ha realizado que esa misma individualidad no está separada de la totalidad, de lo Absoluto (Lo Brahman o el ParamAtman, Sí mismo puro) no tiene ya nada más que temer... y si LO TIENE TODO PARA AMAR, PARA SER, PARA DISFRUTAR!
La vida se transforma en un MILAGRO, porque todo lo que existe está puesto allí (literalmente) para Sí...
Está manifestando su (propia) plenitud, su gloria, su experiencia total y plena de SER más allá de todo cambio y afectación alguna.
Está manifestando su (propia) plenitud, su gloria, su experiencia total y plena de SER más allá de todo cambio y afectación alguna.
La ecuanimidad esencial, libre de todo apego y rechazo, se ha establecido definitivamente en la consciencia y ya NO CABE otra idea de ser... no QUEDA OTRA instancia que expresar esa DICHA... no SOBRA ni un instante de plena (auto) CONSCIENCIA y EXISTENCIA (absoluta) no condicionada.
Ahora hay UNA SOLA existencia ... la TOTALIDAD.
Aquí brilla UNA SOLA consciencia... la UNIDAD.
En sí misma UNA SOLA presencia... la INTEGRIDAD.
Sólo esa íntegra unidad total, esa totalidad integrada a la unidad, esa unificación de la total integración... queda...
Y hasta esta falta de palabras para expresarlo... nos conduce directamente al principio, al origen... y entonces lo que queda es SILENCIO.
Y hasta esta falta de palabras para expresarlo... nos conduce directamente al principio, al origen... y entonces lo que queda es SILENCIO.
En ese SILENCIO que el Sadgurú nos insitía tanto en encontrar, en reconocer...en ese SILENCIO CONGÉNITO que es el único sobreviviente de la autoindagación (vichara) sincera...
Y sólo nos resta descansar allí... SER AHÍ... simplemente... sólo siendo... sólo existiendo sin más... donde siempre estuvo la clave... DESDE EL INICIO de la búsqueda.
Y sólo nos resta descansar allí... SER AHÍ... simplemente... sólo siendo... sólo existiendo sin más... donde siempre estuvo la clave... DESDE EL INICIO de la búsqueda.
La upadesha termina donde comenzó... en el SILENCIO ETERNO DEL INSTANTE en el que Gurú amado, SHIVA MISMO, posa su mirada sobre nosotros... transformándonos en SU SÍ MISMO... haciéndonos desaparecer en SU PRECIOSO SER... llevándonos a ESE ESTADO SUPREMO en el que solo podemos SER UNO, TOTALES, COMPLETOS E INTEGRADOS SIN SEPARACIÓN...
¡OM NAMAH SHIVAYA!
¡OM NAMAH SHIVAYA!
El único y simple ser... el SER SÓLO LO QUE ES!
SOMOS ESO que está frente a nosotros, dentro nuestro... por fuera...
¡SHIVOHAM, SHIVOHAM!
Ahora el ESTAR se ha vuelto a integrar con el SER...
Sólo esa experiencia merece ser buscada... y paradójicamente ... llegado ese instante... no hay NADA que experimentar... porque todo se halla ya PRESENTE ...sin agregados ni exclusiones, sin nada más, ni nada menos... simple SER, SÓLO SER!
Epílogo:
Maharshi Ramana ha compuesto esta obra pura, Sat Darsham en tamil. Esta escritura sagrada y elevadora ha sido llevada al sánscrito por Vasista Ganapati Muni.
Las palabras de Muni brillan, reflejando como un muro la suave y divina voz de Ramana, que da la esencia de la verdad fácilmente, y es un deleite para los buscadores de la liberación.
Sólo esa experiencia merece ser buscada... y paradójicamente ... llegado ese instante... no hay NADA que experimentar... porque todo se halla ya PRESENTE ...sin agregados ni exclusiones, sin nada más, ni nada menos... simple SER, SÓLO SER!
LO QUE ES reluce COMO ES sin moverse jamás del AQUÍ y del AHORA.
¡OM NAMAH SHIVAYA!
Ganapati Muni
Epílogo:
Maharshi Ramana ha compuesto esta obra pura, Sat Darsham en tamil. Esta escritura sagrada y elevadora ha sido llevada al sánscrito por Vasista Ganapati Muni.
Las palabras de Muni brillan, reflejando como un muro la suave y divina voz de Ramana, que da la esencia de la verdad fácilmente, y es un deleite para los buscadores de la liberación.