Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

miércoles, 24 de septiembre de 2014

SAT DARSHANAM - Versos 3 y 4 (La energía y la forma)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)

 

3- ¿De qué sirven las discusiones tales como “el mundo es real”, “no, es un espejismo”, “es energía consciente”, “no, es materia”, “es felicidad”, “no, es sufrimiento” ? 

Residir en el elevado nivel en el que no existen ni el ego ni el mundo, es aceptable para todos.

4- Mientras uno crea que tiene una forma, el mundo y Dios tendrán también forma. 

Cuando uno es el Ser sin forma, ¿quién hay ahí para ver? 
Uno mismo es el Ojo, completo, ilimitado.



Realmente VIVIR desde el corazón, morar en el más profundo sentido de autoconocimiento
es vivir en libertad, en estado de "estar siendo", o ser estando siempre presente como lo que Es.

La experiencia del mundo volverá a surgir con todos sus agregados y condicionamientos, pero el recuerdo de nuestra verdadera naturaleza y la felicidad será más fuerte, porque aún seguirá vibrando en nuestro corazón y consciencia.

Por un tiempo seguimos sufriendo porque no aceptamos el contraste y no comprendemos porqué debemos dejar esa maravillosa paz y felicidad, siendo nuestro estado natural y legítimo.

Entonces nos preguntamos: ¿De dónde surgió nuevamente este mundo y el yo que lo justifica? ¿Dónde los vemos? ¿Y a donde van?

Obviamente, de la conciencia pura experimentada, del Corazón mismo como nuestro estado natural.

Si nace de esa consciencia, existe en este espacio y se sumerge ahí al fin de cada día...
¿Cual es su naturaleza esencial?

Otra vez, ¡la plena Conciencia, la apertura del corazón!

¡Entonces! ¿Porqué te resistes a este estado condicionado y luchas, buscando la salida con desesperación, si TODO es consciencia?

¿Si todo es UNO... Porqué no permaneces aquí y ahora consciente de esta realidad, aunque la imagen que reflejan los sentidos y objetos de la mente, parezcan ocultarla por momentos?

Porqué no adoptas como tu hábito o tu práctica natural, el morar en este espacio de SILENCIO INTERNO?


Residir en el elevado nivel en el que no existen ni el ego ni el mundo, es aceptable para todos.

El corazón es ESE NIVEL, ese silencio o quietud absoluta
donde no surge el ego y se acaba el mundo,
es AQUELLO que está detrás del yo...

Ramana nos lleva ahí, para que aprendamos a aquietarnos a Sus Pies...
al borde la nada, del SILENCIO CONGÉNITO.

El corazón no es ni ser, ni no-ser.

Cuando algo se manifiesta decimos que "es",
y cuando vuelve a su estado no-manifestado,
decimos que no es...

Pero la verdad, el trasfondo, el origen
desde donde todo se manifiesta y deja de manifestarse,
es siempre no-dual,
libre de ser y no-ser,
libre de "forma" como contenido,
libre del "mundo" como contenedor de formas,
y libre de "dios" como lo sin forma.

Libre de conceptos, es nada y lo es todo.
Libre de objetos, no se necesita un yo que los sujete.
Y libre de sujeto, no hay NADA que pueda separarse.

El corazón es esa NADA, y el yo es la puerta de entrada y salida a este TODO, a la diversidad!


Cuando uno es el Ser sin forma, ¿quién hay ahí para ver? 
Uno mismo es el Ojo, completo, ilimitado.

Entonces empezamos a ver como SHIVA nos VE.

¡Con un ojo único!

Desde la visión no-dualista que no acepta polaridades ni puntos de vista personales. Que no precisa del contraste o el conflicto para aprender la realidad.

¡Al fin somos "tryambakam", el Señor de los 3 ojos!

Desde la quietud de el OJO UNIVERSAL no vemos objetos, y el sujeto no surge... no hay dualidad cuando sólo realizamos la existencia única, el Ser en todo.

Ya no estamos en el mundo, ya no somos parte de lo visto... ni necesitamos la visión para conocernos.
Somos la vida sin separación, la VIDA sin muerte y sin nacimiento,
sin comienzo ni fin, sin otro significado que la UNIDAD MANIFESTADA.

Shakti de Shiva, energía del Ser, todo es lo mismo, todo es siempre UNO SIN SEGUNDO.

Ahora sabemos que tanto los sentidos como la consciencia de los objetos, todos surgen en nosotros, esta consciencia pura, lo indivisible, infinito, completo, sin forma.

Una vez realizado esto, ya no creemos nunca más en la mente conceptual.

Y menos aún en la ilusión creada artificialmente de un yo personal, separado e independiente, y su punto de vista, su percepción errónea superpuesta sobre la visión clara del trasfondo no-dual.

ADVAITA... NO HAY DOS!

¡No hay, ni hubo, ni habrá NADIE nunca AQUÍ Y AHORA!

Sólo la Presencia eterna "en" y "como" nosotros... Manifestándose como la vida, sin dejar de permanecer como Consciencia y Presencia inmutable.

La vida es todo y nosotros nada fuera de ella... nada más que una idea erróneamente concebida.

Dice Nisargadatta que el corazón le dice, que ESO ES TODO... y la mente, al comprender la confusión, le dice que NO ES NADA... y su mente vive un poco en cada orilla.

Pero siempre está el centro, el río entre la orillas, la corriente eterna, el corazón libre de dualidad, donde ya nunca más tenemos que elegir entre ser nada o todo, porque fluimos en la consciencia de que siempre es el UNO.

En ese estado de Sahaja Samadhi, vivió Ramana sus últimos años, y desde allí, desde SU CORAZÓN, escribió estos versos.


OM BHAGAVAN
SRI BHAGAVAN
ANANDA BHAGAVAN
SATCHITANANDA BHAGAVAN 


La única independencia, la verdadera libertad, la paz absoluta, la apertura completa...es la UNIDAD.

Unidad de cuerpo, palabra y mente, en el presente... El SADGURÚ es la plena libertad realizada como la pura existencia del Ser infinito, siempre aquí y ahora.

Fuera de eso nada existe... y en  AQUELLO, todo ES SOLO FELICIDAD... ¡SATCHITANANDA!


OM NAMAH SHIVAYA 


Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi