Una vez que descubramos en nosotros mismos el Silencio congénito, como la fuente inagotable de sabiduría esencial, aprenderemos por añadidrua a hermanarnos con esa voz interior o silenciosa y a seguirla incondicionalmente, aún sin divisar inicialmente su sentido último.
Desde esta perspectiva de total entrega y máxima concentración, es que tenemos que encarar la última etapa del sendero de autoconcimiento, del camino que no se recorre, sino que se refunde en un mismo centro, porque no pretende llevarnos "lejos" como cualquier sendero sino hacernos cada vez más pequeños, para dejarle más espacio a la realidad.
Y en este único sentido sólo podemos llegar a un único punto culminante, a un sólo método en el que desembocan todas las ramas preestablecidas y conducentes a "paramarta" el fin último de la existencia, la realización.
Esta es la AUTOINDAGACIÓN, Atma Vichara o la indagación del ser.
Y así lo hizo, muchos siglos antes el gran maestro de advaita Sankara, en su monumental obra, APAROKSHA ANUBHUTI.
En este muy recomendable escrito "La Realización Directa del Ser", Adi Sankaracharya sintentiza de forma extraordinaria la predisposición, las cualidades y sobre todo la forma adecuada de hacer la instrospección, meditación y asimilación del único principio, para los serios y sinceros aspirantes a la realización.
En todo momento el insuperable Acharya aclara, que quien desea la Liberación debe reflexionar constántemente sobre el Conocimiento Supremo, y que para llegar a este Conocimiento Silencioso o "Samadhi" no podrá valerse de ningún otro método que no sea la "investigación".
Este es sólo un extracto de este maravilloso tratado que recomiendo sea estudiado y meditado contínuamente, y reiteradas veces, por todos aquellos que sientan especial interés en profundizar sobre Advaita Vedanta y su proceso de realización:
¿Quién soy yo?
¿Cómo fue creado este mundo?.
¿Quién fue el Creador?.
¿Cómo fue creado este mundo?.
¿Quién fue el Creador?.
¿De que materia está hecho el mundo?.
Tal es el modo de analizar.
Mantenerse independiente de todo como resultado
del único indivisible concepto
del único indivisible concepto
de que en verdad "yo soy Brahman", es bien conocido
por el término dhyana (meditación)
productor de la dicha suprema.
productor de la dicha suprema.
El olvido completo de todos los pensamientos,
primero haciéndolos inmutables
y luego identificándolos con Brahman
y luego identificándolos con Brahman
es llamado samadhi;
también es conocido como el Conocimiento.
Con mucho cuidado el aspirante
debe practicar esta meditación
debe practicar esta meditación
que revela su natural dicha,
hasta que llegue a dominarla completamente.
Entonces surgirá espontáneamente en un instante
cuando quiera estar en ese estado.
Sri Sankarâchârya (s. VIII)
APAROKSHA ANUBHUTI
La Realización Directa del Ser
La eficacia de este método no puede ser puesta en duda bajo ningún punto de vista, aunque para que éste sea además de eficaz, eficiente, requiere del aspirante la máxima concentración, discernimiento y desapego, cualidades éstas que no se heredan, sino que se exteriorizan desde el corazón, tras un largo tiempo de ardua práctica y profunda meditación...
TAT TWAM ASI
OM NAMAH SHIVAYA
Continuaremos en la próxima entrada
con AUTOINDAGACIÓN
A través de la meditación, espontáneamente, automáticamente, sin saber cuando y sin esfuerzo, podemos llegar al Conocimiento único, al shamadi.
ResponderBorrarComo meditar?. Soy meditando cuando hago las tareas contidianas?. Creo que en un primer paso se puede meditar como los maestros indican, pero después se puede meditar andando, corriendo o escuchando música...
Namasté!!.
Así es amigo Gorka... todo tiene que llegar naturalmente, porque es la naturaleza y no nosotros, la única que se está "realizando".
ResponderBorrarY como dices, la meditación no debería transformarse en una práctica, sino en un modo de vida... en el estado natural de la mente, para que en todas las actividades del día a día seamos nosotros mismos y esa vida sea vivida en realidad.
Namasté Amigo!
Gracias por esta muy buena manera de orientar-nos en el camino e intentando sembrar buenas formas de reflexión para no perdernos en Mayâ.
ResponderBorrarSaludos!!!
Tat Tvam Asi.
Así es JC, creo que todos tuvimos la misma inclinación, sintiendo que había que profundizar un poco más... aún a sabiendas de que el camino Advaita debe ser recorrido en soledad, y que sólo nos estamos encontrando en las "paradas", o sueños de vigilia.
ResponderBorrarPero aún en estas escapadas, debemos estar atentos de no caer de nuevo en viejos cículos viciosos, o trampas del ego.
Y la autoindagación es la mejor vacuna contra las tentaciones ... indagando: "a quién le surgen..?" llegamos a ver su vacuidad.
Gracias por acompañar siempre... en la unidad del Ser!
TAT TWAM ASI
HARI OM TAT SAT
Veo solo lo que mi mente me
ResponderBorrarpermite ver, pero aquí veo
mucha verdad.
Namaskar Vasishta, bienvenido a mi humilde casa!
ResponderBorrarRecuerdo el Yoga Vasishta como uno de los tratados que más me ayudaron en mis comienzos y aprovecho para recomendar a todos esta magnífica obra que forma parte del Ramayana, así como lo hice con el Aparoksha de Sankara.
Namasté!