Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

sábado, 25 de septiembre de 2010

Realización del Ser


El gran Adi Shankaracharya nos enseña en su Viveka Chuharmoni que la ligadura y la liberación son sólo atributos en buddhi (el intelecto), que los ignorantes sobreimponen sobre la realidad siempre existente.

Aquí, en este estado de vigilia, todo es mente.
El maestro, el aspirtante, la liberación misma y el supuesto liberado, son sólo ideas, concepciones mentales frabricadas con antelación, y proyectadas repetitivamente desde la perspectiva del individuo que asume el "yo soy esto" como su base existencial.

Nuestra realidad de fondo, nuestra naturaleza esencial está más allá de la mente, del ego creado en buddhi o si no, no podríamos ni siquiera conocerlo o referirnos a él como un aditamento, como un agregado circunstancial.

Conocer sus funciones, sus cambios y sus cualidades resultará de suma utlidad para dejar de confundirnos e identificarnos con ese rejunte de creaciones automantenidas, que llamamos "mente" (que no existiría si no le diéramos entidad) y sus interminables modalidades.

La última verdad es la visión libre de dualidad, la percepción sin objetos, la mente pura que es no-mente o simple consciencia, sin cambios ni atributos.

Todo lo demás es de la mente, no nos pertenece, ni nos corresponde utilizarla... Renunciar a ese poder... a hacer uso de un poder que no es natural en nosotros, un poder que nos hacer sentir "el hacedor" y ser "algo" a través de ello... es lo único, lo más próximo y directo, a lo que podemos llamar REALIZACIÓN. 

...Ahora es mejor que dejemos hablar a los maestros, que han realizado este milagro de la liberación o la iluminación en sus vidas, y nos lo han ofrendado a nosotros para que lo tuvieramos siempre presente, para que permanezcamos en esa, nuestra naturaleza eternamente realizada...

El estado al que llamamos realización 
es simplemente ser lo que se es, 
sin necesidad de saber nada 
ni de transformarse en nada.
Cuando uno se ha realizado, 
uno es lo que es y lo que siempre ha sido.
No se puede describir ese estado.
Sólo se puede ser eso.

Sri Ramana Maharshi



El despertar, la iluminación, o la liberación 
no es otra cosa más que 
la apercepción profunda, cabal e intuitiva 
de que lo que somos lo-que-es-aquí-ahora,
es ausencia absoluta de todo 
lo imaginable o cognoscible; 
o, lo que es lo mismo, 
presencia absoluta de la potencialidad incognoscible.

Sri Nisargadatta Maharaj


Comprender, apercibir, es lo único. 
Impregnarse perfecta y totalmente de esta 
apercepción es lo único 
que es necesario "hacer" para liberarse; 
y ningún "esfuerzo", grande o pequeño, 
puede lograrlo sin la aniquilación 
total del concepto errado 
de una entidad independiente 
con autonomía para actuar. 
No puede emerger el Yo 
sin la aniquilación del "mí". 
Cuando el "mí" desaparece, eres Yo.
Ramesh Balsekar




Más allá de la mente, del intelecto, 
del cuerpo y los órganos de los sentidos;
Más allá de los elementos sutiles
y los cinco elementos groseros;
Más allá del sentido de ego, 
e incluso del cuerpo etéreo;
Él alcanza el Señor, 
el Sí Mismo, el Eterno.
Dattatreya

Ya somos todo lo que podemos ser. 

No hay nada que realizar, ni que encontrar, ni que obtener; nada en que convertirnos... 

Nada de lo que intentemos o creamos ser y parecer, subsistirá.

Lo que buscamos como buscadores, no es más que darnos cuenta, comprender definitivamente que todo está aquí y ahora y que es sólo nuestra incertidumbre la que nos separa de la verdad.

Tratar de interpretar esta realidad o unidad existencial, es lo que nos ha alejado de ella.

Sólo en el presente eterno, aquí, ahora y fuera de todo condicionamiento mental podemos abrazar lo que es real, y es solamente dejando de captar lo que no lo es ... lo que es no-si mismo ... como llegaremos a lo que es, al Ser infinito.

Viendo lo falso como falso, apelando al "neti-neti" del Vedanta, y abandonando toda interpretación, intelectualización o conceptualización, la fascinación tiene que desaparecer y la luz de la unidad, de lo real, resplandecer.

El Ser se realiza a sí mismo aquí y ahora, no nosotros en el ser.

¡TAT TWAM ASI ... TU ERES AQUELLO ... DESDE SIEMPRE!

7 comentarios:

  1. Gracias Sadhu!

    Es importante, en este estado de vigilia, ir haciendo el trabajo fino, de hormiga como se dice, de ir cambiando conceptos más abarcativos, más simples y por lo tanto positivos, por aquellos muchos que nos confundieron en el amanecer de nuestro despertar espiritual.

    Conceptos éstos, que destruyen miles de vásanas, y hasta sus semillas (samskaras) reemplazándolos por sencillas ideas, que tampoco pueden expresar la realidad, pero nos dejan en las puertas, preparados para recibirla cuando la Gracia lo disponga... a los Pies del Siva.

    A este estado de vacío y expectación serena, tratarán de acercarse mis próximas entradas, allí te espero Amigo.

    Pranam!

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  2. ¡Menudo ramillete de Sabiduría! Mejor empaparse de Ella que comentar nada.
    Aunque, por cierto, me agrada tu comentario, en espera de la Gracia...
    Gracias Ganapati, un abrazo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Gracias José Manuel, muy sabio consejo... a veces quisiera que se extiendan más los comentarios, pero sería contradictorio con la propuesta que es receder al silencio congénito, al origen.
    En espera de la Gracia para que sea Ella y no yo la que pueda ampliar este tema, profundizando poco a poco, seguiremos adelante.

    Un abrazo en el ser!

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  5. Gracias amigo! Vaya sabiduría en un sólo post concentrada! Y coincido con José Manuel en que tu comentario a Sadhu es especialmente iluminador y claro como el agua: "... reemplazándolos por sencillas ideas, que tampoco pueden expresar la realidad, pero nos dejan en las puertas, preparados para recibirla cuando la Gracia lo disponga...", donde está todo dicho.
    Un abrazo. Namasté!

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  6. Gracias a tí Amiga en el Ser!
    Eso es lo bueno de que todos participemos, para que se vaya ampliando el tema y las preguntas o los aportes generen los espacios necesarios y adecuados para la enseñanza de los maestros.
    En la respuesta que eliminé ampliaba más ese punto, pero decidí quitarla porque creo que este tema merece una entrada aparte.

    Te abrazo aquí y ahora en Ser único inmanifestado! Ommmmmmm
    Shanti, shanti, shantiiiihi!

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TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi