Las palabras que pronuncio
interfieren en el flujo perenne del silencio.
¡El Silencio es elocuencia eterna!
Sri Bhagavan Ramana Maharshi
Las palabras no son capaces de dar ningún nombre
a naturaleza alguna
que se encuentre por encima de ellas.
M.Eckhart
Un monje preguntó al 6º Patriarca Hui Neng:
"Hace años que estudio estos textos,
pero no entiendo bien algunas cosas.
Ilumíname por favor"
Hui Neng contestó :
Hui Neng contestó :
"Yo no se leer.
Léeme tu los pasajes que te interesan
y te explicare su sentido"
"¿No sabes leer ? - preguntó el monje
"¿No sabes leer ? - preguntó el monje
-¿Como puedes entonces comprenderlos?"
"La verdad no depende de las palabras.
"La verdad no depende de las palabras.
Mira la luna brillando en el cielo.
Puedes señalarla con tu dedo,
pero el dedo no es la luna.
Para verla es necesario mirar más allá de este."
El lenguaje y las palabras
no son más que símbolos
para expresar la realidad.
Pero confundir las palabras
con la realidad es tan engañoso
como confundir el dedo con la luna.
Sekito Kisen (700-790)
Juntar palabras no le llevará lejos.
Vaya dentro y descubra lo que usted no es...
Nada más importa.
Sri Nissargadatta Maharaj
son como un denso bosque en el cual
la mente pierde su rumbo.
Por eso, el hombre dotado de sabiduría,
debe dedicarse con fervor
a profundizar en la experiencia
de la verdadera naturaleza del ser.
Adi Sankara
M.: La Forma Más Alta de la Gracia es el Silencio (mouna).
También es la upadesa más alta.
También es la upadesa más alta.
D.: Vivekananda ha dicho también que el silencio es la forma de plegaria más sonora.
M.: Lo es, en lo que concierne al silencio del buscador. El silencio del Gurú es la upadesa más sonora. Es también la Gracia en su forma más alta.
Todas las demás dikshas (iniciaciones), por ejemplo, sparsa, chakshus, etc., derivan de mouna (el silencio). Por consiguiente, son secundarias.
Mouna es la forma primordial.
Si el Gurú está silente,
la mente del buscador se purifica por sí misma.
Todas las demás dikshas (iniciaciones), por ejemplo, sparsa, chakshus, etc., derivan de mouna (el silencio). Por consiguiente, son secundarias.
Mouna es la forma primordial.
Si el Gurú está silente,
la mente del buscador se purifica por sí misma.
Sri Bhagavan Ramana
M.: Las disertaciones pueden entretener a los individuos durante unas horas, sin mejorarlos. Por otra parte, el silencio es permanente y beneficia a toda la humanidad.
D.: Pero el silencio no es comprendido.
M.: No importa. Por el silencio, lo que se entiende es elocuencia. Las disertaciones orales no son tan elocuentes como el silencio.
El Silencio es elocuencia incesante.
El Maestro Primordial, Dakshinamurti, es el ideal. Él enseñaba a sus discípulos rishis con el silencio.
-----------------------------------------------
Leyenda de Dakshinamurti:
Brahma, el creador, creó cuatro hijos de su mente. Fueron: Sanaka, Sanandana, Sanathkumara y Sanatsujatá. Ellos preguntaron a su creador por qué habían sido traídos a la existencia. Brahma dijo: «Yo debo crear el universo. Pero quiero ir a hacer tapas para realizar al Sí mismo. Vosotros habéis sido producidos para que creéis el universo. Eso será multiplicándoos vosotros mismos». A ellos no les gustó la idea y se preguntaron por qué debían ser ellos quienes se tomaran ese trabajo. Es natural que uno busque la fuente. Por consiguiente, ellos querían recuperar su fuente y ser felices. Así pues, no obedecieron los mandatos de Brahma sino que le abandonaron. Ellos deseaban guía para la realización del Sí mismo. Eran los individuos mejor dotados para la Realización del Sí mismo.
La guía debe ser sólo del mejor de los Maestros. ¿Y quién podría serlo sino Siva, el yogiraja? Siva apareció ante ellos sentado debajo del baniano sagrado.¿Debe Él practicar yoga, siendo yogiraja?Mientras estaba sentado, Él entró en samadhi;Él estaba en Reposo Perfecto. El silencio prevalecía. Ellos Le vieron. El efecto fue inmediato. Cayeron en samadhi y sus dudas acabaron.
:) qué buena recopilación de textos. Ver que las palabras se las lleva el viento, que son estructuras huecas, en las que cualquier cosa puede caber, ya que dependen de otra cosa para su existencia, es un gran avance. "Juntar palabras no le llevará lejos.", cuánta sabiduría.
ResponderBorrarGracias Ganapati
Gracias Z.
ResponderBorrarUn abrazo en silencio!
Namasté!
'confundir las plabras con la realidad'...y es que estamos llenos de conceptos q nos impiden ver más allá
ResponderBorrarExactamente Alma, la realidad nunca puede ser conceptualizada ... entonces: ¿cómo comunicarla?
ResponderBorrarLa siguiente pregunta sería: ¿hace falta comunicar o transmitir algo que ya existe por si mismo en todo ser?
El silencio es la única respuesta ... puedes llamarlo "amor", unidad, entrega, gurú ... son nombres, pero sólo al llegar allí, a ese "más allá" que tú muy bien dices, a esa apercepción a la que se refería Maharaj ... allí comprendemos y "somos" esa verdad que no puede ser transferida.
Namasté Alma ... bienvenida a este espacio!
Estimada Ganapati:
ResponderBorrarSeré tal vez repetitivo, pero cuando leí este post sentí agradecimiento y percibí dedicación y búsqueda, por lo tanto, identificado feliz de ver en tu trabajo mucha indagación, asunto que también observo en tus claras y elaboradas respuestas y apreciaciones.
Me ha encantado de sobremanera la historia de los hijos de Brahma que por cierto no la conocía pero por falta de indagación.
Cuanta sabiduría hay aún por descubrir en esta maravillosa filosofía.
Te saludo con las manos juntas.
Namasté!!!
Espero no te moleste.
ResponderBorrarHe compartido este post en mi Twitter.
https://twitter.com/RefugioenlaSend
Saludos Ganapati!!!
Hola JC!
ResponderBorrarMás allá de la confusión de sexo, que aunque no lo creas lo considero un halago, porque soy admirador 100% del alma o la sensibilidad femeninas; te agradezco que hayas subido este post a tu espacio en twitter, ya que el único fin de cada entrada es que alguien más (esté donde esté) pueda sentir un destello de su propio Yo al contactarlo; no precisamente en las palabras, ni en las metáforas de las poesías, sino en el perfume, en el espíritu de lo que sea evoca ... el cual como es obvio, no es de mi autoría, ni de nadie más ... que del Sí mismo.
En nombre de ese Ser sin nombre, te saludo con las manos unidas en pronam...
Namasté amigo JC!
Gracias y disculpas por el error.
ResponderBorrarMe salió así espontáneamente.
Un fuerte abrazo.