Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

lunes, 20 de septiembre de 2010

NETI, NETI

"Mientras usted se aferre a la idea de que solo existe lo que tiene nombre y forma, lo Supremo le parecerá a usted no existente. Cuando usted comprenda que los nombres y las formas son cascarones vacíos sin ningún contenido, y que lo que es real  es sin nombre  y sin forma, pura energía de vida y luz de la conciencia, usted estará en paz – inmerso en el profundo silencio de la realidad."
Sri Nisargadatta Maharaj
Del Libro  "Yo Soy Eso"

 


Del cuerpo no tengo conciencia, ni soy la conciencia del cuerpo.
No soy la estructura formada por cinco elementos.
Ni soy esta doble existencia, ni tengo ningún nacimiento.
Sin forma y sin nombre, ni espacio, ni tiempo...

No soy lo visible, ni lo que es interno;
ni lo que se esconde, ni lo que parezco,
ni lo que se siente, ni el presentimiento.
No soy proyección ni deseo, ni otro movimiento.

No soy en la mente, imagen, recuerdo,
ni nada que pueda captarse con el pensamiento,
no soy comprensible, ni abstracto o concreto,
ni nada que pueda encerrarse o asirse a ningún concepto. 

No soy perceptible, ni soy lo que encuentro.
¡Aquello que añoro cuando me despierto!
Ni lo que comprendo, lo que quiero o sueño;
Ni aún la ignorancia que hallaré en la cima del conocimiento.

Ni aquella esperanza, ni este destello;
Ni la mayor calma, ni la paz que anhelo.
Nada conseguible, nada pasajero,
nada asegurado, ni aún aquél amado ...profundo silencio.

No soy existencia, ni esto ni aquello,
Precepto o función, sujeto ni objeto.
Ningún agregado, complejo o compuesto,
ni algún derivado distinto, ni propio, ni idéntico.

Soy lo inconcebible, lo incomprensible, incierto,
Pleno y relativo, abstracto y supremo.
Principio contínuo sin fin ni comienzo.
¡No existo existiendo, sin no-ser despierto!

¡Soy así de simple, global y absoluto, total y perfecto!
Plenamente autónomo, presente, concreto,
siempre inalcanzable: aquí y ahora eterno.
¡Así Yo Soy Eso: que no es ni será... 
que siempre está SIENDO!

No podemos describir quién es este “yo”, ni cómo es él. Si quieren una descripción del “yo” que se encuentra aquí, pueden pronunciar cualquier palabra del diccionario y yo diría “No es esto, no es eso”, sino que es lo que ilumina esto y eso. 
Si no comprenden, olviden las palabras y abismense en el silencio profundo con el fin de encontrar quién es “yo soy”.

 SRI SIDDHARAMESHWAR MAHARAJ
La llave de la realización del ser

7 comentarios:

  1. Nada de lo que podamos decir es la Verdad, verdad? Neti neti. Inspiradores textos de estos grandísimos Maestros, y tu anterior entrada de los ojos de Ramana, también hermosisimo!
    Gracias Ganapati por inspirarnos! Namaste.

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  2. Gracias Z!

    Es cierto esto de decir la verdad, no hay manera ... sólo podemos conocer lo que no-somos, ver lo falso como falso y así por deducción llegar a ese silencio que expresa lo inexpresable.

    OM TAT SAT!
    Namasté Z, gracias por estar siempre!

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  3. Estupendo espacio, Ganapati, en donde se da voz a estos "grandes" que siempre apuntaban a lo Real. Enhorabuena y todo mi ánimo para proseguir esta labor.
    Un fuerte abrazo!

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  4. Muchas Gracias José Manuel, por tu apoyo y tu generoso juicio a este blog tan humilde!

    Te veo con lúcidos comentarios en la mayoría de los blogs que frecuento, por eso valoro más tu cercanía!

    Bienvenido y aquí estamos, para compartir y nada más, por eso aprecio tanto su participación!

    NAMASTÉ!

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  5. Gracias JC, amigo de siempre!

    NAMASTÉ!

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TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi