Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

martes, 30 de junio de 2015

SAT DARSHANAM - Verso 36 (El cuerpo es la sombra, yo soy el SOL)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)


36- Mientras tengamos la idea de que el cuerpo es el Ser, 
el pensamiento de que somos el Ser (shivo-ham o so-ham)
resultará útil para sentir "ser" Eso. 

Pero cuando somos (conscientes de ser) Eso, 
resulta tan fútil como que un hombre repita 
“ Soy un hombre”, “ Soy un hombre”...


Necesitamos de la forma para tomar conciencia del momento presente, y es sólo al percatarnos del cambio constante, de "la impermanencia de la forma" de esta PRESENCIA contínua que podemos acceder al nivel más profundo apertura, de esa plenitud total, de la CONCIENCIA.

Esa PRESENCIA es TODO lo que hay...

Lo único que es, es AQUELLO... Siempre aquí y ahora!

La infinidad de formas cambiantes son sólo el contenido, la expresión..

El continente es el espacio, y ambos en unidad son LO QUE ES, la ÚNICA REALIDAD QUE EXISTE!

Y como no llegamos nunca a captar la forma completamente, por su continuo cambio, su natural impermanencia o flujo sin origen ni fin, lo único que persiste es la PRESENCIA CONSCIENTE, la TOTALIDAD!

Esta PRESENCIA lo abarca todo, es puro espacio, vacío de entidad, de posibilidad de identificación con algo, con un objeto y el correpondiente sujeto, con un ser separado que pueda ser hallado.

No habiendo objeto el sujeto desaparece... dice Ramana... no habiendo forma no hay tiempo, y el espacio abierto, vacío e infinito, es todo lo que queda!

Y este espacio vacío que no puede ser conocido como forma es el SÍ MISMO, la consciencia pura, el SER.

Se le llama ESPACIO INTERIOR simplemente porque al no haber nada, ningún objeto que limite la percepción, no aparece la idea de yo-otro, mío y ajeno, dentro y fuera... no hay límite, no hay principio ni fin, no hay miedo, ni odio, ni apego, ni muerte allí... sólo hay SER... SÓLO SER!


Aunque el yogui puede tener sus métodos de control del soplo para este objeto, 
el método del jnani es solamente el de la indagación. 

Cuando por este método la mente se sumerge en el Sí mismo, 
la sakti o kundalini, la cual no está separada del Sí mismo, 
surge automáticamente.

El Sí mismo no viene de ninguna otra parte 
ni entra en el cuerpo a través de la coronilla de la cabeza. 

Es lo que es, siempre brillante, siempre estable, 
inmutable e incambiable. 

El individuo se confina a sí mismo a los límites del cuerpo o de la mente cambiantes, 
los cuales derivan su existencia del Sí mismo inmutable. 

Todo lo que se necesita es abandonar esta identidad errónea, 
y hecho eso, se verá que el Sí mismo siempre brillante 
es la única realidad no-dual.

Sri Ramana Maharshi

Tampoco podemos decir que nuestra existencia es SIN FORMA o NO-FORMA, porque en este momento tiene una forma, aunque exterior o superficial.

El SÍ MISMO es sin forma, es la esencia, pero lo que soy aquí y ahora es la forma temporal del Sí Mismo, su reflejo, expresión o manifestación.

Este SER completo es la totalidad, e incluye el mundo y un "yo" o consciencia de referencia...

Pero este mundo y el "su yo" no existen más que como un reflejo, una manifestación transitoria y específica de este estado de conciencia, de esta actualización mental sin entidad alguna, sin realidad separada o independiente.

El YO REAL es el Sí mismo, y el que asociamos al cuerpo y al mundo o los pensamientos, es sólo una proyección.

Cuando comprendemos que el trasfondo no está separado de la manifestación, de lo que aparentemente se exterioriza o expresa mentalmente, comenzamos a vislumbrar el milagro de la Unidad.

Y cuando nos vamos familiarizando con esa UNIDAD (conscientes de que no es dualidad aunque lo parezca), que hasta ahora era inconsciente ... hay felicidad, sentido de plenitud, dicha genuina!

El problema es que la mente condicionada y limitada  le teme a este espacio de apertura incondicional, se cierra instintivamente y nunca se atreve a experimentar esta PRESENCIA tan clara y resplandeciente de instante en instante.

Se escapa, se resiste y SUFRE, pero no se abre jamás a la experiencia!

Trasformar esa resistencia, ese "no" inconsciente... en un "SI" consciente, entrega voluntaria, aceptación o apertura incondicional, es la mejor práctica espiritual que existe!

No es sencillo, pero es lo único que funciona... ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE LA VIDA se presente como se presente!

UN ABRAZO AMOROSO a todo lo que llega, y a todo lo que se va... un SOLTAR continuo, un FLUIR TOTAL con la corriente de la vida, con la realidad tal cual ES!

La resistencia contra la vida es demencial, es lo que crea el sufrimiento del que habla el budismo, el miedo injustificado a la plenitud existencial y la búsqueda se transforma en una continua lucha por no ser lo que realmente somos, lo único que ES!

Aceptar lo que es como ES en todo momento y VIVIR UNIFICADOS, ALINEADOS AL SER, en perfecto paralelismo con lo supremo, EXISTIENDO COMO CONSCIENCIA Y DICHA ESPONTÁNEA, SATCHITANANDA RUMPAM, la forma del Sadgurú, Sahaja-Samadhi, el SER EN UNIDAD NATURAL!

Y una vez que AQUELLO te elige, que se enciende dentro tuyo, todo camino te será allanado, todo obstáculo eliminado, todo se arreglará a la perfección!

Ésta es la solución universal a todos nuestros problemas. 

¡Es la medicina que cura todas las enfermedades físicas y mentales,  y el néctar que nos concede la felicidad imperecedera!



Dios habita en ti, como tú... 
y no tienes que hacer nada 
para ser consciente de él como ti mismo, 
ya es tu estado verdadero y natural.

Sólo abandona toda búsqueda, 
dirige tu atención hacia adentro 
y sacrifica tu mente al único ser, 
irradiando del corazón de tu propio ser.

Para que esto sea tu experiencia en el presente, 
el autoconocimiento es el único camino 
directo e inmediato.

Sri Ramana Maharshi


Muchas veces nos preguntamos si es necesario seguir practicando (repitiendo "yo soy", meditando, purificando, etc.) una vez que conseguida la experiencia a través de la indagación... 

La respuesta es: SI, siempre, hasta el último aliento necesitamos seguir vigilando y contemplando...practicando! 

Sólo que a partir de ahí nuestra práctica es precisamente esa: PERMANECER COMO EL SER, morar en el Yo puro, vivir como el Sadgurú... a los Pies del Señor!


¡OM NAMAH SHIVAYA!

Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi