Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

martes, 30 de diciembre de 2014

SAT DARSHANAM - Verso 19 (el destino del ser)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)


19- La controversia sobre si el destino es más fuerte que el libre albedrío o viceversa, sólo es para quienes desconocen su origen. 


Quienes conocen al individuo al que pertenecen, no son tocados por ella.



El Maharshi enseñaba que era inútil discutir y preguntarse si la vida se despliega guiada o movida por el "destino" o el "libre albedrío"...

"En realidad lo que sucede es una MEZCLA de ambos", repetía.

El regidor del cuerpo, y del sentido de individualidad, Dios personal o Iswara, tiene ya un destino para la evolución del cuerpo y su correspondiente karma, o sendero de retorno a la pureza original... Y a la vez, la libertad del alma individual (jiva) consiste en "cómo" lo vive.

El "qué" lo decide Dios, el "cómo" corre por cuenta nuestra, es opcional.

Pero todo esto es válido sólo mientras hay algún tipo de identificación con el cuerpo...

Cuando ya realicé en mi corazón, o tuve un primer vislumbre de mi permanencia inafectada como pura Conciencia, no dependiente de una manifestación determinada o un condicionamiento específico, el karma, el destino y la idea de libre albedrío, terminan ... o, si se quiere, empiezan a terminar.


Pregunta: ¿Hay una cosa tal como el libre albedrío?

Respuesta: ¿El libre albedrío de quién? 
Mientras hay el sentido de hacedor 
hay el sentido del goce y de la voluntad individual. 
Pero si este sentido se pierde por la práctica de la indagación [vichara], 
la voluntad divina actuará y guiará el curso de los aconteceres. 

El destino es vencido por jñana, 
el Auto-conocimiento, 
que es más allá de la voluntad y del destino.

Sri Bhagavan

El responder a la pregunta: "QUIEN SOY YO", es la meta del sabio... y el Camino (que en realidad lleva menos desarrollo y tiempo que un pestañeo) es comprender que no hay una respuesta posible a tal pregunta.

Al encontrar la respuesta en la sensación pura de ser, siempre presente y disponible aquí y ahora... la pregunta se esfuma.

Ya no hay quién dude o necesite aclaración al respecto... 

La mente, al igual que el agua, que cuando deja de removerse se aclara... También se liberará si no la alteramos... y ella misma encontrará su paz, volverá a su naturaleza original.

La mente no es el problema, sino la idea de "mi mente", de una entidad regente existiendo entre la conciencia pura de ser y la existencia fenomenal.

Esa entidad no surge más que transitoriamente, y sostener su aparente existencia realmente consume toda nuestra energía y voluntad.

Es un gran desperdicio, un desgaste innecesario para el cuerpo, así como una pérdida lamentable para la mente misma, para la energía divina, la fuerza vital que sólo se manifiesta con un fin global, impersonal o universal.

Si es que tiene un propósito no es precisamente sostener los caprichos de un ego, ni servir de sostén para su sed insaciable de existir como una identidad independiente.

La energía, el universo mismo, no busca liberar a ningún ser oculto o prisionero en la memoria funcional, sino realizar la libertad natural de la conciencia que está existiendo real y concretamente en cada partícula del cuerpo, así como en todo el universo, sin experimentar ningún tipo de esclavitud... por lo que jamás precisa liberarse de nada en absoluto.

Es la mente conceptual, la energía que por la fuerza es dirigida a identificarse con el condicionamiento natural del cuerpo, la que se imagina prisionera, esclavizada y sueña con liberarse... y nunca se detiene en su afán de trascender esa limitación.

No es necesario llegar a ser un gran sabio para darse cuenta de que esa liberación, iluminación o despertar, llegará de un momento a otro, sencillamente porque nunca existió, nunca fue real y una vez trascendida la idea de limitación, la libertad natural reinará sin obstáculos.


La única libertad que tiene el hombre es esforzarse 
y adquirir jñana que le permitirá 
no identificarse a sí mismo 
con el cuerpo. 

El cuerpo pasará por las acciones inevitables 
debidas al prarabdha (karma) 
y un hombre es libre para identificarse a sí mismo con el cuerpo 
y apegarse a los frutos de sus acciones (del cuerpo), 
o bien para desapegarse de él (del cuerpo y sus acciones) 
y ser un mero presenciador de sus actividades.

Sri Bhagavan

Cuando te reconoces y comienzas a vivir como siendo pura conciencia... Cuando conectas con el testigo, el sagrado presenciador de todo lo que surge, y tienes con la comprensión de que todo, salvo ESO, es transitorio... el gozo surge naturalmente en el corazón.

Recién ahí estamos viviendo en el corazón, sin depender del supuesto destino del cuerpo, sin miedo a la muerte, ni al karma o a los errores que podamos llegar a cometer como entidades independientes, confundidas o distraídas de su real naturaleza.

La unión sagrada que se produce en el corazón cuando se reconcilia la existencia del mundo con la consciencia del ser, es la fusión divina de SHIVA Y SHAKTI, que nos hace transcender al instante toda idea de individualidad o separación.

Enderezando la perspectiva y comenzando a vivir desde el corazón, como siendo sólo conciencia radiante o manifestada, nos convertimos en moderadores de todo lo que existe o viene a nuestra vida.

Devenimos expertos en la adaptación, en adecuarnos a las circunstancias, sin sufrir los cambios, sin ser afectados jamás por las circunstancias, sin apego ni miedo a nada que pueda llegar a suceder.

Como el espejo no es afectado ni se apega a las imágenes que refleja, así de graciosa y liviana se torna nuestra experiencia en este estado de consciencia.

La verdadera paz no depende de nada... SHIVA, la consciencia de ser o el corazón puro, está ahí siempre y es su reflejo, el Jiva, la formación mental del individuo identificado con el cuerpo, quién en un determinado momento toma la decisión de asumirse como Jivatman, o el ser universal manifestado y se libera sin ningún esfuerzo ni sacrificio... mediante la simple entrega del poder de crear una entidad ficticia, de imaginarse como otra cosa distinta lo que realmente es.

Entonces deja a la mente en paz, ya no toma partido, no intenta utilizarla ... libre del apego hacia sus actividades y hacia el cuerpo, la conciencia se libera automáticamente al reconocerse como el Ser, como el simple SER, que no precisa crear nada más, ni actuar para autodefinirse o preservarse.

La paz reside en dejar que la mente sea lo que ES.

No alterar la mente, tratando de utilizarla para un determinado fin, producto del pensamiento egoico, ni aferrarse a la idea que tiene "estar al servicio" de tal entidad... es la clave.

Dejarla ser en paz, en libertad absoluta de cualquier condicionamiento sobreimpuesto, imaginado o recordado a partir de un conocimiento erróneo del pasado.

Dejar que surja lo que tiene que surgir... que se vaya lo que tenga que irse... y subsista lo que necesite subsistir, para el bien de todos los seres, de la unidad real.

Dejar de lado cualquier intento de existir aparte... y morar en la pura consciencia espaciosa, en el simple ser, en el sólo SER!

 
El libre albedrío tiene su campo en asociación con la individualidad. 
Mientras la individualidad dura hay libre albedrío. 
Todas las escrituras se basan sobre este hecho 
y aconsejan dirigir el libre albedrío en la dirección justa.

Encuentre a quién importa el libre albedrío o el destino. 
Encuentre de dónde surgen, y permanezca en su fuente. 

Si usted hace esto, ambos son transcendidos. 
Ese es el único propósito de discutir estas preguntas. 
¿A quién le vienen estas preguntas? 
Encuentre y sea en paz

Sri Bhagavan

¿Porqué creen que el monje Dogen revolucionó o al menos, actualizó por completo el budismo?
¡Por lo mismo que Ramana revolucionó o renovó la Vedanta!

Volvió a la esencia perdida, a la raíz, que conoce todo el árbol, y se alejó de las ramas y hojas que habían olvidado su raíz!

Dogen decía: ZAZEN es la práctica y la realidad en sí!

Sólo estando ahí puedes reconocerte en casa, en tu estado natural, pura observación, concentración resplandeciente!

Ramana repetía: Sólo SE en quietud, "Summa Iru", deja que el ser vuelva suavemente a su lugar ...

No se practica para ser... Simplemente SE ES y se abandona toda otra práctica!

Todo lo que requiere práctica o mantenimiento es contrario a nuestra verdadera naturaleza

Lo que es natural no necesita esfuerzo...

El cansancio, el estrés, las presiones de nuestra época se deben a que permanecer en la negación del ser, en la postura de ser un individuo, es totalmente antinatural y consume toda nuestra fuerza vital y psíquica.

Toda la energía divina la consume el mantenernos allí, en el sueño, artificialmente...

¡Permanecer como el SER no requiere esfuerzo!

¡Sólo ser es la práctica!

Dios habita en ti, como tú... 
y no tienes que hacer nada para ser consciente de él como ti mismo, 
ya es tu estado verdadero y natural

Sólo abandona toda búsqueda, 
dirige tu atención hacia adentro y sacrifica tu mente al único ser, 
irradiando del corazón de tu propio ser.

Para que esto sea tu experiencia en el presente, 
el autoconocimiento es el único camino directo e inmediato

Sri Ramana Maharshi

¡OM NAMAH SHIVAYA!




Hoy es JAYANTI
el recordatorio del nacimiento o más precisamente
la encarnación de Sri Bhagavan como Venkataraman Iyer,
el 30 de diciembre de 1879, luego bautizado por Ganapati Muni, como Ramana, aquél que vive en el corazón de todos los seres.

¡El Maha-rishi... el más grande sabio,
nuestro Gurú adorado!

No recordemos hoy aquí su "cumpleaños", 
ya que el nos enseñó con su propia vida (su evangelio) 
a trascender nacimiento y muerte...

Pero si celebremos juntos, como un solo ser... 
¡la realización de su eternidad!

Alcemos el corazón en memoria del ser infinito, 
del ser inmortal, 
del ser eterno que se expresó en forma humana,
a través de nuestro maestro amado!


¡OM NAMO BHAGAVATE SRI RAMANAYA!

HARI OM TAT SAT

_/\_ 

Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi