Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

viernes, 10 de diciembre de 2010

UPADESA (Bhakti Yoga -5-) Adoración

5.- Servir al mundo con la actitud de servir al Señor 
es la verdadera adoración al Señor, 
que es quien gobierna las ocho formas.

El Bhakti-yoga, sendero de devoción o adoración a la divinidad, precisa apoyarse en el cuerpo, el habla y la mente, para realizar la difícil tarea de purificación mental para lo que resulta insistituíble, según lo indica nuestro amado Guía.

Es importante a estas alturas, no perder de vista que la enseñanza del Maharshi se basa en que no existe algo llamado "mente" y que si hablamos ello lo hacemos sólo de manera referencial a ese estado condicionado en que la Luz del Yo, del Ser puro, se refleja sobre las predisposiciones (vasanas) que como el musgo cubren la superficie del río, y de allí surge una segunda luz (reflejada o tenue) y una conciencia espuria, que sólo aparece desde la perspectiva del experimentador, el individuo o jiva.

Por eso cuando hablamos de "purificación" mental, apuntamos a que esas tendencias vayan desapareciendo, dejando de interferir en el fluir natural de la fuerza vital, dando paso a la completa apertura o libertad absoluta que sólo en nuestro verdadero ser podemos alcanzar.

En el primer tramo, mediante la acción pura (karma-yoga), el Maestro nos mostró la manera simple y directa de detener la máquina de generar predisposiciones condicionantes, el circuíto vicioso de hábitos, resistencias y desviaciones, mediante el desapego y la entrega.

Ahora, en este segunda etapa que arbitrariamente subtitulamos Bhakti-yoga, nos brinda la herramienta necesaria para completar la tarea "barriendo" literalmente las tendencias negativas más arraigadas y ocultas en la personalidad, en la memoria del cuerpo-mente, que la encadenan al egoísmo y la inquietud continua.

Un discípulo sirvió su maestro durante un largo tiempo y realizó al Yo mediante la entrega. 

Vivía en la Dicha y quería expresar su gratitud al maestro. 

Lloraba de alegría y su voz se ahogaba al hablar cuando dijo: 
"¡Qué misterio que no conociera a mi Yo durante todos estos años! 
Sufrí largo tiempo y tú me has ayudado tan graciosamente a realizar al Yo. 
¿Cómo compensaré tu Gracia?"

El Maestro le contestó: 
"Bien, bien ... Tu compensación consiste en no volver a caer en la ignorancia nuevamente, 
sino en continuar en el estado de tu Yo real".


El bhakti o sendero devocional precisa para afianzarse apoyarse en mente, palabra y cuerpo... pues todo lo creado participa de esa triple naturaleza que aprendimos muchas veces, en innumerables escritos sobre el tema, como esencia, nombre y forma.

No podemos llegar a la "esencia" de la instrucción, si antes no transitamos el camino inverso, regresando desde la ignorancia a través de la forma y el nombre del Señor, del ser como camino de Realización.

Comenzando con el primer apoyo, el físico, el Maestro nos presenta a la ADORACIÓN como la actitud adecuada a lograr y sostener para poder avanzar en la profundización de ese conocimiento profundo de nuestro ser real.

La adoración por medio del cuerpo, no finaliza simplemente en Puja, como ritual devocional que jamás debe llegar a realizarce mecánicamente, sino que se traslada a todos los actos que llevamos a cabo desde el primer minuto de nuestro despertar, en nuestro arribo al estado de vigilia y hasta el último instante, en el que volvemos a desaparecer en el sueño profundo.

Pareciera que la adoración es dualista por definición, pues siempre tendemos a adorar "imagenes" y sólo cuando conocemos el espíritu o la vibración específica que esa forma transmite, podemos apreciar la función conducente de la adoración sostenida y concentrada.  

Bien comprendida la adoración se traduce en servicio devocional y finalmente en realización de la unidad con lo adorado... La práctica que aparentemente hace que lo adorado no permanezca separado del adorador, crea en realidad la tendencia necesaria para fundirse y comulgar ambos en un sólo ser sin miedo ni dolor.

La identificación con el supremo es sólo otra alternativa para la destrucción del ego, para la trascendencia de todo apego a cualquier entidad subalterna.

Por eso se dice que "la práctica nos hace perfectos" y por eso podemos concluir finalmente en que la adoración al Señor no es otra cosa que un método de purificación de la mente, que apunta a su propia consumación y realización en la unidad.

Los buscadores se encuadran en dos clases: 
Kritopasaka y akritopasaka. 
Como los primeros ya vencieron a su predisposición 
mediante la firme devoción, 
su mente se purificó, 
tuvieron algún género de experiencia, 
pero no la comprendieron; 
la expriencia permanente se produce 
tan pronto son instruidos 
por un maestro competente.

 

La otra clase de buscadores necesita gran esfuerzo 
para alcanzar este fin. 
¿Y cómo ayudará a ese buscador escuchar la Verdad, 
reflexionar y concentrarse?

Aquello implica UPASANA 
(la máxima aproximación a la Verdad) 
y culminará en su realización del Yo.
Sri Ramana Maharshi

Upasana puede traducirse como servicio o asistencia, pero dentro del ámbito de la sumisión, el respeto y la veneración que son inherentes al sendero devocional, por lo cual deriva automáticamente en "contemplación", la práctica de acercarse a la divinidad aceptando fundirse en su pura naturaleza esencial.

Cuando la adoración se transporta a todos los seres por considerarlos la manifestación del Ser omnipresente, el servicio desinteresado a esas formas de la divinidad brota espontáneamente... Entonces cada acto de nuestra vida sea cual sea nuestra ocupación tendrá la actitud de entrega, de ofrenda al Señor.

Ejemplos como los de San Francisco de Asís y Madre Teresa de Calcuta en el cristianismo o el Mahatma Ghandi en el hinduísmo, no hacen más que confirmarnos que quienes a una fe firme, que siempre tiene como corolario la entrega incondicional, le agregan el Servicio devocional (seva), se convierten en "iluminados" o guiados por esa misma Fuerza que dentro de sus corazones devotos es la expresión más pura de su propio ser, Su Señor, o ideal perseguido.

Esta relación devocional con un ser o "voz interior", tiene que ser cultivada, propiciada y sostenida hasta el punto en que toda asociación preexistente (con lo mundano, lo individual o el universo dual) quede definitivamente relegada a un plano puramente funcional.

Y así, con la actitud predominante de adoración al Ser en cada acto de nuestras vidas, pronto podremos alcanzar la experiencia de unidad con Lo adorado más allá  de la imagen o forma y del nombre o energía, aprovechando integralmente la respuesta pendular de cada movimiento existencial, de cada acción y pensamiento, para ir profundizando el conocimiento de nuestro ser supremo, núcleo o corazón de esta misma existencia que realizamos vivencialmente.


No pienses que cierto trabajo conducirá Dios y otro no. 
Todo depende de Su gracia. 
Para obtener Su Gracia, 
cualquiera sea el trabajo que hagas, 
cúmplelo con sinceridad, 
manteniendo un ferviente anhelo por Dios. 

Por Su gracia el ambiente se tornará favorable 
y las condiciones para la realización llegarán a ser perfectas.

Sri Ramakrishna

La mente tiene la tendencia de adorar imagenes, porque su naturaleza está siempre basada en nombre y forma... Por eso es imprescindible el realizar la Forma universal y el Nombre o simbolismo del Ser puro antes de atravesar la barrera de mente y cuerpo, el mundo manifestado hacia la realidad informe e innombrable.

Todos los objetos son "satchitananda", el ser, más nama-rupa (nombre-forma), siendo este último atributo dual el que lo coloca en la categoría de objeto o creación mental, cuyos ciclos vitales son nacimiento, mantención y destrucción, respectivamente.

Todos los objetos son formados por estos tres componentes, y sólo uno de ellos (SAT-CHIT-ANANDA) constituye su ser real, original y eterno... La esencia es común a todos los seres, y la única diferencia entre ellos es sólo de "grado", en cuanto a la manifestación referida a nombre y forma, mente y cuerpo, energía y materia.

El Maestro afirma aquí también, al finalizar, que el Señor es quien gobierna las ocho formas, que son los cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra), la Luna (que simboliza los planetas y satélites), el Sol (simbolizando las estrellas y galaxias), y el Jiva como el experimentador de la manifestación universal (en representación de todos los seres sensibles).

Podemos ir un paso más allá e intentar comprender que si cada uno de estos seres es de hecho una manifestación única de la divinidad, entonces cada ser tiene un rol prestablecido, un deber claramente determinado, en función de cada uno cuenta con un talento, vocación  o fuerza específica para desarrollarlo.

Así, cumplir con nuestro deber particular (swadharma) es también cubir nuestra parte comprometida con la totalidad, y al realizar esto conscientemente se constituye indefectiblemente en Servicio devocional al Señor  (seva) y en el primer paso de amorosa aproximación a la contemplación de Sus Pies de loto.

El Maharshi enseñó que nuestro mayor deber como seres humanos es la Realización del ser por el que vinimos a la existencia y en el que somos actualmente, sin la cabal consciencia de su naturaleza predominante.


Su deber es SER, y no ser esto o eso.
«YO SOY LO QUE YO SOY» resume toda la verdad; 

el método está resumido en «SEA QUIESCENTE».
¿Y qué significa Quiescencia? 
Significa «Destrúyase a usted mismo»; 
debido a que, todo nombre y forma es la causa del trastorno. 
«Yo—yo» es el Sí mismo. 
«Yo soy esto» es el ego. 
Cuando el «yo» se mantiene solo como el «yo», 
es el Sí mismo. 


Cuando se va por la tangente 
y dice «Yo soy esto o eso, yo soy tal y tal», 
—es el ego.

El Sí mismo es Dios. «YO SOY» es Dios. 
Si Dios es aparte del Sí mismo, 
Él debe ser un Dios sin sí mismo, lo cual es absurdo.
Todo lo que se requiere para realizar el Sí mismo es 
SER QUIESCENTE. 
¿Qué puede ser más fácil que eso? 
Por consiguiente, 
Atma-vidya es lo más fácil de obtener.

Este SER, el más simple y accesible, es la causa de todo, la primera y única causa de toda partícula que se manifiesta, y como toda causa satura el efecto, se infiere que toda experiencia es del Señor, todo es centralizado por el Yo, y cada ser es una sencilla muestra de su infinita penetración en todo lo que abarca ... por eso al AQUIETARSE todo retorna a su solo Ser.

La adoración purifica la sustancia mental llevándonos desde lo multi-forma a lo sin-forma, al ir experimentando la real naturaleza de ese Señor Supremo, que deviene el Ser puro una vez que entablamos una relación sincera y profunda, de total sumisión y respeto, y lo reconocemos definitivammente como el sí mismo en nuestro corazón, como el Yo real, el SER QUIESCENTE, el YO SOY que es DIOS, eterno, sin cambios, autonconsciente, siempre aquí y ahora. 

El mismo Bhagavan experimentó los beneficios y las bendiciones resultantes de la práctica de la verdadera adoración, al instalarse definitivamente a los Pies del monte sagrado en Tiruvanamalai. Su entrega fue absoluta al punto de peligrar su vida, y su devoción por esa colina misteriosa fue tal que no quiso apartarse nunca más de Su gracia infinita... Él mismo (la personificación perfecta del no-dualismo) compuso gran cantidad de inspirados versos de adoración a Arunachala, y ante la incapacidad de sus devotos para captar su profundo alcance y significación, un día explicó:


El sol ilumina al universo, mientras que el Sol de Arunachala 
es tan deslumbrante que el universo se oscurece 
y queda un brillo ininterrumpido. 

Pero esto no se capta en el estado actual 
y sólo se lo podrá captar si se abre el loto del corazón. 
El loto corriente se abre bajo la luz del sol visible, 
mientra que el Corazón sutil sólo se abre ante el Sol de Soles. 

¡Que Arunachala haga abrir mi corazón 
para que Su brillo ininterrumpido 
resplandezca totalmente solo!



OM NAMAH SHIVAYA
OM NAMO BHAGAVATE SRI RAMANAYA
HARI OM TAT SAT

Continuaremos con Upadesa Sara (Bhakti Yoga) ...

14 comentarios:

  1. Mi querido Ganapati.

    ¿Que más se puede decir?. Con este post no queda ni una ligera brecha que no hayas cubierto ni en el sendero de la devoción ni en el del conocimiento.

    Nos decía nuestro amado Gurú, solo hay dos formas de alcanzar la realización: Averigue quien es usted o sométase.

    Estos dos caminos, que en realidad confluyen desde el principio, están expresados con tal claridad que golpean y sacuden mi adormecida conciencia.

    Que las bendiciones del Ser que habla a través tuyo estén siempre contigo y que nunca dejes de derramarlas

    Un abrazo amado Ganapati.

    ResponderEliminar
  2. "¡Que Arunachala haga abrir mi corazón para que Su brillo ininterrumpido
    resplandezca totalmente solo!".

    Que así sea, si tiene que ser...

    Un abrazo de corazón y gracias amigo!.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Amado Ganapati.. ya lo ha dicho nuestra Amada Aviló..: ¿qué más se puede decir..?!
    Gracias Amado, por ayudarnos a llevar a cabo nuestro "mayor deber"!!
    Abrazo, Amado!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aviló, querida hermana en el Ser!

    Todo lo que sea en tu corazón, si encuentras palabras, será bienvenido ... y si no, el silencio también se abrirá paso para llegar al corazón en el momento justo!

    Gracias por tus valiosos aportes y tus bendiciones!

    Tú eres una bendición para todos los que esperamos algo más que frases sueltas, siempre muy inspiradoras, pero difíciles de seguir y concretar en nuestras vidas!

    Tus blogs son verdaderas escuelas de advaita y de lo que al menos, desde mi punto de vista, es verdadero autoconocimiento!

    Gracias a tí por todo, todo lo que das!

    Namasté amada en el Ser, en unidad a los Pies del Sadgurú!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gorka, por tu abrazo de corazón y todo la energía que siempre dispensas!

    Siempre tiene que ser... la única razón por que encarnamos es para "abrir ese corazón" definitivamente, y que SEA ÉL y no nosotros, como entidades, los que expresemos Su Gracia... Ya sabemos que siempre es Él, pero no podemos evitar sentirnos parte, o aparte de ese Brillo ininterrumpido... Lo que tenga que SER será tarde o temprano, y tú AMIGO, SEGURO TIENES QUE SER!

    Un abrazo de corazón en el Ser que nos une y nos hermana!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Madre amada!

    Siempre se puede decir algo más para ayudar, aunque los maestros lo hayan dicho todo!

    Recalcar que el MAYOR DEBER que tenemos es SER, no es poca cosa... como siempre, dando en el clavo!

    Gracias Amada Madre por darnos todo tu apoyo y luz tan necesaria en estos días y siempre!

    Un abrazo Amada Madre del Ser!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ganapati, por este nuevo desarrollo de Upadesa.
    Es realmente instructivo y esa distinción que hace Sri Bhagavan entre los aspirantes deja bien claro el papel tan importante de la verdadera entrega como preparación para que la Verdad "prenda la pólvora o la madera seca".
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti José Manuel, por tu apoyo constante!

    Y si, sin pensar en elegidos o gentes con mayor predisposición que otras, es obvio que la madurez del ego incide para captar la enseñanza con la pureza y alta vibración con que el Maharshi nos la presenta.

    Sólo una mente pura tiene la suficiente fuerza como para aceptar estas revelaciones, directas y concretas sobre su real naturaleza, y su inminente desaparición...

    Por eso tenemos que tener toda la paciencia y el tacto para ir poco a poco en la enseñanza, y aún así, comprender que no todos la podrán recibir y aceptar en sus corazones... pero que algo siempre quedará y se sembrará en lo profundo para emerger en el momento justo... de maduración.

    Eso ya no nos compete, la Gracia del gurú será la que siga trabajando y no deje de hacerlo hasta llegado el momento de unificación!

    Gracias Amigo en el Ser, por todo lo que nos brindas, empezando por confianza y terminando por sabiduría y respeto sobre todo!

    Un gran abrazo en el Ser eterno!

    ResponderEliminar
  9. Que Arunachala (la Gracia) abra mi corazón y elimine cuántos velos impidan el reconocimiento de la Perfección que ya Soy!!!
    Namasté querido Ganapati!

    ResponderEliminar
  10. Que así sea querida Victoria!

    Namasté Amiga en el SER!

    ResponderEliminar
  11. Hermosos recordatorios de Ramana, inspiradores y muy bellos comentarios tuyos. La perfección en su Si mismo brilla como mil soles de luz... ya no queda oscuridad en Arunachala, ESO lo ocupa.

    un saludo cariñoso y gracias Ganapati por este enorme esfuerzo.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece Santosham!

    Gracias por bajar la luz de Arunachala a nuestras mentes!

    Realmente me está costando más de la cuenta, y hasta ahora ninguna entrada me quedó "a la altura" de la enseñanza que estamos tratando...

    Nada de ganapati tendrá que subsistir a este trabajo... ese parece ser el curso de la Gracia del Gurú, que está siempre apostando aún a los que nos esforzamos por demostrar que somos casos perdidos!

    Así de amoroso y compasivo es nuestro GUIA, nuestro Salvador, nuestro Maestro eterno!

    ResponderEliminar
  13. GRacias a tanta Luz, dada desde ese Amor q todo lo Es en tu Ser, pude leer y comprenderte, pude vibrar y elevar la frecuencia, pude sentir como el Maestro te llevo al portal, y bendito seas, estas obrando en consecuencia, habiendo ingresado, te has entregado, has muerto y renacido,sos una bendicion de LA luz en todos nosotros, en este momento sin tiempos el silencio de mi ser, se abre ante tu manifestacion desinteresada y amorosa, sin formas , sin imagenes, solo esta vacuidad perfecta que emano de tu corazon UNO.
    Nehbe tzevianac aicana deb bashmaia afbarja: Hagase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo o podria leerse tambien.Que cada una de nuestras acciones de fruto de acuerdo a tu deseo moviendonos al latido de Tu proposito, haznos la encarnacion de tu compasion.
    Puede cosnsiderarse el corazon de la oracion de <Jesus, ....
    en el padre nuestro, puedo sentirte como la encarnacion de la compasion al haberte entregado.
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Amiga en el Ser!

    Gracias a todos por acompañar e iluminar!

    Namasté, mañana seguimos!

    ResponderEliminar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi