Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

sábado, 11 de junio de 2011

UPADESA (Jñana Yoga -28) Vichara es realización

28.- ¿Cuál es mi naturaleza?
Indagando de este modo realizamos al Yo 
y llegamos a saber: 
"Soy  conciencia, bienaventuranza plena,
sin declinación ni nacimiento"


La indagación del Ser (Atma Vichara) no se trata de una técnica, ni de un método del Jñana Yoga para obtener la Realización mecánicamente, sino el medio recomendado por las Escrituras y los Maestros realizado de morar y sostenernos en nuestro estado natural el tiempo suficiente como para que las predisposiciones latentes (vasanas) se vayan consumiendo hasta desaparecer y la sustancia mental se clarifique.

Así sencillamente, llegamos a un punto en el cual lo que estaba allí, cubierto de escoria, comienza a relucir con su propia Luz y se descubre a sí mismo como el Yo... Se autorealiza como el ser absoluto, el Brahman de la filosofía Vedanta.

Antes de Vichara uno tiene que haber experimentado ese estado de plenitud deshabitada, donde ya no hay caminos ni salidas, ese vacío demoledor en donde no queda nada más porqué preguntar ni indagar, ni siquiera un indicio de dualidad... Algunos lo llaman Samadhi, o paz inefable, o simplemente el silencio congénito, como lo enseñaba el Maharshi.

Otra referencia citada por los maestros autorealizados es la investigación sobre ese espacio de conciencia que se experimenta al despertar, antes de que surja el primer pensamiento y el pensador correspondiente, ese silencio natural y espontáneo que aunque transitorio nos reafirma la exacta perspectiva para descubrir el "substratum".



Todas las personas experimentan: "Yo fui, vine, llegué, hice..."
¿No es evidente deducir, a partir de estas experiencias,
que la conciencia "Yo" es el sujeto de todas las acciones diversas?

Indagar en la naturaleza verdadera de esa conciencia,
y permanecer como uno mismo,
es el modo de entender, a través de la indagación,
la propia naturaleza verdadera.

Si captamos el sujeto de todas nuestras acciones e indagamos sobre la naturaleza de esa corriente interna, estaremos cercanos a aquél espacio de conciencia a donde el Maestro nos conduce desde el principio.

Esto hay que hacerlo repetidas veces, contínuamente, no como receta sino naturalmente, de manera espontánea ante cada interrupción a nuestra meditación o estado introspectivo, en cada intromisión a ese momento de profunda comunión con el silencio interno que es la única práctica recomendada.

La única liberación posible es volver sobre nuestros pasos hasta el vacío más puro que podamos llegar, y morar allí, vigilantes y pacientes, aguardando con la humildad de los grandes hasta que el final acontezca naturalmente.



Acciones como "ir" y "venir" pertenecen solamente al cuerpo,
y asi cuando decimos "fui, vine",
equivale a decir que el cuerpo es el Yo.

Pero, ¿puede decirse que el cuerpo es la conciencia "Yo"?
dado que no existía antes de nacer,
está formado de los cinco elementos,
es inexistente en el estado de sueño profundo,
y se convierte en cadáver cuando muere?

¿Puede decirse que este cuerpo inerte como un leño de madera
brilla como el "Yo - Yo"?

¿Podemos vivir sin indagar esto?
¿No declaran acaso las Escrituras,
con el fin de redimirnos mediante la indagación,
que las destrucción de la "vanidad" 
constituye la liberación "mukti"?

Es simple, aunque nos cueste reconocerlo, averiguar nuestra real naturaleza o ser último... Aquello a lo cual nos es imposible renunciar, constituye sin duda nuestra naturaleza esencial... ya que si lo perdiéramos ¡dejaríamos de existir!

Otro modo alternativo de descubrir lo que es natural o inherente, es indagando sobre aquello que estando incorporado, no constituye una carga para nosotros... El veneno nunca afecta a la serpiente dice el refrán, y a la inversa, todo aquello que sentimos como una presión constante o una carga psicológica o emocional sobre nosotros, es sin duda ajeno a nuestra esencia, a nuestro ser real.



Veamos ¿qué es lo que aparece como el Yo?
Entonces, brillará en el Corazón 
una especie de iluminación sin palabras
en la forma de "Yo - Yo".

Es decir, brillará de motu propio 
la conciencia pura que es una e ilimitada,
una vez desaparecidos los múltiples y limitados pensamientos.

A pesar de habernos identificado erróneamente en el pasado, estos objetos son siempre transeúntes en nuestra conciencia y sólo basta volverlos a entregar a la corriente eterna de la vida para que dejen de importunarnos.


Así como al peramanecer al sol el cuerpo mojado comienza a secarse lenta y gradualmente... Así la mente del jñani se va depurando poco a poco al contacto de esa Luz radiante del estado regenerado, permaneciendo en ese vacío absoluto de máxima pureza y beatitud, sin desfallecer ni distraerse.

La única liberación verdadera y posible es vaciarnos por completo de todo agregado, de toda carga suplementaria producida por la mente egoica y alimentada por nuestra falta de concentración.

Si uno permanece tranquilo 
sin abandonar esa experiencia,
el egoísmo, el sentido individual
cuya forma es "yo soy el cuerpo"
será totalmente destruído,
y al final, el pensamiento último
la forma "yo",
también quedará extinguida
como el fuego que quema el alcanfor.

Los grandes sabios y las Escrituras
declaran que sólo esto
constituye la liberación.

El alcanfor no deja residuo alguno al consumir su llama por completo, de la misma forma que la atención sostenida sobre el circuíto o derrotero del Yo en sus diversas etapas de manifestación consumirá la sensación "yo", el pensamiento raíz consecuente y todos sus derivados poco a poco.

La aparición de la pregunta es un perfecto indicador del "punto" justo de maduración requerido... marca el final del camino... señala que la puerta se ha abierto y el espacio se ha despejado propiciando la permanencia de la atención en ese estado de Gracia único e irrepetible al que jamás podemos acercarnos de otra manera... 

¡Sólo la Gracia del Gurú puede conducirnos hasta ese punto de total emancipación!

Cuando nos damos cuenta de que todo lo demás está alineado con esa Gracia Divina, y sólo falta la respuesta a esa pregunta ... es Mukti, la liberación final, porque esa respuesta somos nosotros mismos... Es la respuesta eternamente inexpresada porque ya está  expresada realmente, y lo que completa la ecuación es nuestra presencia en ese espacio de plena consciencia, existencia y dicha.

No hay más nada que hacer, es el final de la entidad individual, del buscador y su ilusión de hallar y transitar un sendero de autoconocimiento... ¡Cuando la respuesta no puede ser otra que el Silencio Sagrado ... es el final, es realización!

La única realidad es el Ser.
Debe proseguir la indagación
hasta que usted realice ese estado del ser puro.

No habrá más preocupaciones
una vez que se haya establecido en ese estado.

Nadie indagará en la fuente de los pensamientos,
a menos que surjan pensamientos...
Mientras usted piense: "yo estoy leyendo",
indague quién lo hace.

¿Porqué la persona no realiza a Dios o al Yo de inmediato,
o sea, tan pronto se le dice que Dios es todos o el Yo es todos?

Eso muestra alguna vacilación de parte de ese hombre.

Debe discutir consigo mismo
y convencerse poco a poco de la Verdad
antes de que su fe se afiance.

Sri Ramana Maharshi

Vichara es permanencia... Permanencia en el Sí mismo, en el sólo ser... En la unidad, en el origen.

Vichara deja al descubierto los últimos vestigios de dualidad, el impulso natural de la mente a exteriorizarce, el poder latente de proyección de las predisposiciones almacenadas con anterioridad a la iluminación espontánea.

Con esfuerzo es Vichara, sin esfuerzo es Sahaja Samadhi; el estado de liberación total y natural, tal y como lo manifestó Sri Ramana Maharshi durante su estancia en Arunachala, a los Pies de su padre, Siva.

Los sagrados Pies del Señor Siva son sencillamente el estado de perfecta quietud en la total inexistencia, en el  Silencio profundo y la sensación de plena libertad que experimentamos al contemplar su rostro.


En la mirada del Sadgurú encontramos la única explicación posible a esa pulsación eterna, sin cambios y autoexistente que toma la forma de Yo-Yo, de iluminación silenciosa.

Esa mirada expresa lo que es imposible explicar y aprender de otra manera...

Transmite esa certeza inefable de comunión esencial, de beatitud indiscriminada, de visión limpia de prejuicios, de paz profunda y amor infinito.... Y podríamos seguir adorando esa transparencia sin llegar jamás a definirla, ni a esbozar el verdadero alcance de esa bendición, de lo que despierta en nuestros corazones, de lo que sintetiza en nuestro despertar.

¡Su Enseñanza nos comunica el método, y Su Mirada nos confirma el resultado!

... ¿Para qué entonces seguir tratando de explicar ese estado en el que los hombres santos permanecen simplemente resplandeciendo?

Eso no puede contarse ni recordarse... porque no puede ser olvidado!

Eso sencillamente... ¡hay que vivirlo! 

Y ahora que lo conocemos, ya no podemos evitar ir tras Ello, indagando, realizando, siendo...



TAT TWAM ASI! 

TÚ ERES AQUELLO!



OM NAMAH SHIVAYA

OM NAMO BHAGAVATE SRI RAMANAYA

HARI OM TAT SAT

OM SHANTI, SHANTI, SHANTIHI


6 comentarios:

  1. Gracias, Amado, Ganapati:
    "La única liberación posible es volver sobre nuestros pasos hasta el vacío más puro que podamos llegar, y morar allí, vigilantes y pacientes, aguardando con la humildad de los grandes hasta que el final acontezca naturalmente."
    Abrazo Eterno, Amado, aguardemos..

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Ganapati:

    Gracias, gracias, gracias.

    ..."Cuando nos damos cuenta de que todo lo demás está alineado con esa Gracia Divina, y sólo falta la respuesta a esa pregunta ... es Mukti, la liberación final, porque esa respuesta somos nosotros mismos... Es la respuesta eternamente inexpresada porque ya está expresada realmente, y lo que completa la ecuación es nuestra presencia en ese espacio de plena consciencia, existencia y dicha"...

    Si, ya está expresada realmente. La gra paradoja es que no había nada que buscar.

    Un abrazo, mi querido amigo y hermano en el Ser.

    ResponderEliminar
  3. Querido Hermano Ganapati:

    El silencio y el agradecimiento es lo único que me queda.

    Rescato este párrafo...


    ..."Así como al peramanecer al sol el cuerpo mojado comienza a secarse lenta y gradualmente... Así la mente del jñani se va depurando poco a poco al contacto de esa Luz radiante del estado regenerado, permaneciendo en ese vacío absoluto de máxima pureza y beatitud, sin desfallecer ni distraerse.

    La única liberación verdadera y posible es vaciarnos por completo de todo agregado, de toda carga suplementaria producida por la mente egoica y alimentada por nuestra falta de concentración."...


    Además de todas las recomendaciones que nos hace el Maestro a través tuyo, te pregunto:

    ¿Sabes tú a que se debe que en algunos momentos sin causa aparente se te llenan los ojos de lágrimas y te embarga una sensación de plenitud que rápidamente desaparecé?
    Luego de esto me quedo acongojado y me pregunto si es porque me estoy haciendo mas grande y eres más sensible...

    Solo es una inquietud...

    De lo que no hay dudas es que a medida que pasa el tiempo y por más que leo y constato lo que los maestros nos han enseñado....poco a poco sólo nos vá quedando el silencio como única práctica y único estado.
    No es constante pero cada vez más asiduo.

    Gracias por tus entregas querido hermano en el Ser.

    Con la frente apoyado a los pies del Santo Maestro y agradecido al Primer Gran Maestro Sri Dakshinamurti y luego de el a todos sus discípulos que nos trajeron hasta nuestros días el Conocimiento...

    OM NAMO SHIVAYA

    OM NAMO SRI DAKSHINAMURTI

    NAMASTÉ!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo dice Sat... aguardemos hasta que el final acontezca naturalmente... con paciencia -que falta me hace...-

    Un abrazo cósmico, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Namasté Amigos en el Ser!

    Gracias por rescatar estos extractos que le dan un valor agregado a la modesta tarea de acercarles de una forma más amigable, le genial Upadesa del SatGurú!

    De por vida voy a estar agredecido a su tarea y a su infinita paciencia para con este humilde servidor, que sólo por su amor fue inspirado y por el Maestro sostenido aún no estando listo para la tarea!

    Sat, Madre amada, para ti es última entrada, sigue aguardando a tu amado, que ya llega!

    Tina, mi hermana solar, para ti fue esta misma entrada, aunque sé que no agrega nada a lo que ya sabes sobre Vichara, espero que propicie la aclaración final por parte de nuestro Maestro, en el silencio de tu corazón!

    Gorka, amigo cósmico, tienes todo lo necesario para estar aquí y ahora donde estás, a los Pies del Gurú, o no estarías..!

    JC, mi hermano del silencio, para ti es la próxima entrada, para que no haya dudas de que el Silencio es la práctica indicada para el jñani que ha tenido ya señales de Su inminente llegada!

    En cuanto a las emociones que aparecen, déjalas ir, no debemos intervenir en lo karmico, ya que cada organismo tendrá su forma de reaccionar al nuevo estado vibracional... Ellos tienen su Dharma y nosotros el nuestro! El nuestro es seguir las instrucciones del Gurú y permanecer en silencio esperando Su llegada, mientras tanto Él irá limpiando el espacio dentro y aclarando el camino fuera, para que eso suceda de la mejor manera!

    Lo único que nos queda (demos gracias por este sagrado momento) es ser testigos de Su Gracia y del infinito Amor y la delicadeza con que realiza Su Sagrada tarea de reunificación!

    OM NAMO BHAGAVATE SRI RAMANAYA!
    OM NAMAH SIVAYA!

    ResponderEliminar
  6. Arunachala,Madre,Colina de Luz,Fuego del Conocimiento...ayúdame a ser Uno contigo!

    ResponderEliminar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi