Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

jueves, 30 de julio de 2015

SAT DARSHANAM - Verso 38 (El karma del ego)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)


38- Si uno cree ser el que hace, debe cosechar los frutos de su acción. 

Si uno inquiere “ ¿quién es el que hace? Y entra en el Corazón, 
la idea del hacedor terminará; el triple karma es destruido. 

Esto es en verdad liberación.


¡El intentar cambiar la persona es el error fundamental!

La "persona" es un síntoma... Que desaparece cuando volvemos al trasfondo, a casa, a la consciencia del ser solo Ser.

La biblia dice: "Estad quietos y conoced que Yo soy Dios."

Al despertar por la mañana lo primero que surge es "YO SOY" como sensación, en seguida esa noción toma forma ... El intelecto responde con el objeto "cuerpo"... Así este "yo", apócope de yo-soy-el-cuerpo se constituye en el primer pensamiento y la raíz o sujeto referente de todos los demás que surgen encadenados.

La poderosa Luz del Yo pasa en pocos segundos a ser obstruída por una sombra conceptual que se superpone y la oscurece, trastocándola...

La creencia en este yo-falso, en este conocimiento erróneo nos conduce a pensar que somos los que decidimos y actuamos en consecuencia... sin cuestionarlo ni analizarlo.

La idea de ser-el-hacedor tiene que ser confrontada con la realidad de fondo... con la que hemos llegado a vislumbrar en la meditación profunda o recibido como iluminación por la gracia del Gurú.

Si nos detenemos e indagamos: "¿quién es el hacedor?" todo Karma acaba...

 Si el agente de quien depende el Karma, el ego… 
se sumerge en su fuente y pierde su forma, 
¿podrá sobrevivir el Karma, que sólo depende de él?

Las tres clases de Karma a las que se refiere Bhagavan, son:
  1. Sanchita, el vasto reservorio de impresiones que todavía no están a la vista
  2. Kriyamana, aquellas que tenemos frente a nosotros actualmente, sobre las cuales podemos decidir o influir.
  3. Prarabhda, las consecuencias que ya se están manifestando.

Lo mismo que ninguna de las esposas de un hombre 
puede no quedar viuda a su muerte, 
así también, cuando el hacedor desaparece, 
ninguna de las tres formas de Karma puede sobrevivir


El karma sólo se agota cuando pierde sentido, cuando no encuentra un soporte, un yo inherente que disfrute o realice tales acciones.

El ego y el karma que le corresponde (al igual que el dharma o plan de vida) son sólo ideas que atañen a este estado condicionado, a esta transitoria humanidad que nosotros como consciencia presenciamos.

No es nuestra tarea ocuparnos de eso, ya que la naturaleza planetaria primero y humana después, tienen sus leyes bien específicas y nunca fallan con respecto a lo que cada entidad precisa realizar funcionalmente, en cambio, nosotros como consciencia tenemos el Dharma sagrado de no involucrarnos jamás con estas modificaciones y permanecer ajenos a todo expectativa individual, libres de apego y odio, de aceptación y rechazo... simple-mente OBSERVANDO!

Sonrientes como Budas de mirada apacible observar los sucesos sin implicarnos, y es esta misma consciencia abierta incondicionalmente hace lo suyo, cumple su parte iluminando y energizando las condiciones para que las causas universales se realicen sin obstrucciones.

Eliminar el ego es fácil: Sólo hay que comprender que no existe la continuidad de ningún fenómeno en el universo y el ego no es la excepción!

Cada acción, cada estado de consciencia tiene su ego, un sujeto como referencia del correspondiente objeto de conocimiento, pero siempre es nuevo!

¡El universo nunca se repite!

Este ahamkara o ego es un evento, una propiedad de Buddhi la consciencia profunda, pero no es el mismo en dos instancias diferentes.

Así vemos que todo fenómeno es vacío, vacío de un sello personal, de una entidad individual interesada en algún propósito egoísta, ilusorio, fenomenal.

Libres de la creencia en esta entidad personal...¿que más puede afectarnos?

Esta comprensión nos libra del miedo existencial para siempre y como el padre Shiva hemos vencido a la muerte misma ...

No hay nada ahora que pueda dañarnos ni hacernos crecer, porque no hay nadie detrás!

Nada más que la plenitud de la consciencia que empieza a asomarse como la única realidad posible y vivíble, como nuestro verdadero ser...

Nuestra única salida, nuestra última oportunidad es DESPERTAR Y REALIZAR AL SER!



Hay la sensación y hay también el dehatma buddhi. 
Esto es común al jñani y al ajñani con esta diferencia, 
que el ajñani piensa: solo el cuerpo es mí mismo, 
mientras que el jñani sabe que todo es del Sí mismo, 
o que todo esto es Brahman. 

Si hay dolor, que lo haya. 
Es también parte del Sí mismo. 
El Sí mismo es purna [perfecto].

Después de trascender el dehatma buddhi 
[la idea yo-soy-el-cuerpo] 
uno deviene un jñani.



En la ausencia de esa idea no puede haber 

ni kartritva [obra] ni karta [hacedor]. 

Así pues, un jñani no tiene ningún karma 

[es decir, un jñani no hace ninguna acción]. 

Esa es su experiencia. 
De otro modo no es un jñani. 

Sin embargo el ajñani identifica al jñani con su cuerpo, 
lo cual el jñani no hace.

(Sea lo que usted es)
Sri Ramana Maharshi


Parece increíble que alguien puede actuar como la "radio", como un simple CANAL sin identificarse... sin engancharse con la sensación de ser el que vive y actúa, de ser esa mente hacedora...

Pero el sabio jamás se sentirá responsable porque está identificado con el trasfondo, con la consciencia que presencia el hecho y no con alguno de los factores actuantes.

Todo el Karma se despliega de la misma forma, toda acción surge de causas y condiciones... Las causas son los tres tipos de karma y las condiciones dependen de otros tantos factores externos e internos, con los cuales el sabio jamás se implica.

Como la rueda de una carreta o de un ventilador sigue avanzando aunque deje de ser impulsada o energizada, así los karmas se van desplegando ante el sabio sin afectarlo o generar reacción alguna.

El karma predestinado que creó el cuerpo lo hará pasar por todas las experiencias para las que fue creado.
Pero el sabio las vive sin la noción de ser el hacedor de ellas.


La radio canta y habla, 
pero si la abre usted no encontrará a nadie dentro. 

Similarmente, mi existencia es como el espacio; 
aunque este cuerpo habla como la radio, 
no hay nadie dentro como hacedor...

Sri Bhagavan Ramana Maharshi


A esto el Maestro llama: ENTRAR EN EL CORAZÓN.

Actuar de manera parecida a un niño al que su madre le dio de comer semidormido, y al despertar no recuerda haber comido.

Dejar que los patrones de pensamiento se hagan presentes, sin perturbarse, afectarse o involucrarse con ellos...

Observar con total desapego que ellos son simples fenómenos sin entidad independiente... sin un ser, propósito u objetivo particular detrás.

Permitir que vengan y se marchen libremente, sin ser resistidos, ni rechazados ni alimentados.

Así, gradualmente la intensidad de las impresiones (vásanas) profundas se atenúa y desaparecen o pierden su fuerza avasalladora.

Y cuando estos residuos de karma se debilitan, se pueden dar por terminados con más facilidad en la vida diaria.

Y los Samskaras debilitados en la vida diaria son más fáciles de dar por terminados en la Meditación.

Ambas prácticas, la Meditación y la Acción consciente trabajan a la par.

Pero la VERDADERA LIBERACIÓN es ir más allá aún de toda acción purificadora del karma y preparatoria de la mente... Es vivir y permanecer naturalmente como lo que REALMENTE SOMOS.

NISPRAPANCAYA SHANTAYA (dice en Gurú Puja), permaneciendo en su naturaleza real, goza de PLENA PAZ.

Porque en realidad el Sí mismo es vacío de identidad individual, libre de todo rasgo personal, pleno de infinitud y poder expansivo...

La verdadera libertad se halla en retornar una y otra vez a nuestra REAL NATURALEZA y permanecer allí, libres de toda confusión.

VIVIR DESDE EL CORAZÓN donde somos sólo el ser...

¡Somos la ausencia de nosotros mismos,
de lo que creíamos ser...

Somos la presencia viva de lo impersonal,
de lo que somos sin elección!

¡SOMOS SAT CHIT ANANDA:
la CONSCIENCIA de esa EXISTENCIA infinita
resplandeciendo naturalmente
en completa FELICIDAD!



¡OM NAMAH SHIVAYA!


Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi