Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

jueves, 11 de noviembre de 2010

«YO SOY EL QUE SOY», el mahavakya más grande


Debido a que este dicho bíblico, «YO SOY EL QUE SOY», es una expresión tan perfecta de la naturaleza de la primera persona del ser absoluto, eterno, no-dual, no-objetivo y auto-consciente, Sri Ramana solía decir que es el mahavakya más grande, incluso más grande que los cuatro mahavakyas o «grandes dichos» de los Vedas.

Aunque el sentido de cada uno de los mahavakyas védicos, a saber, «la consciencia pura es Brahman», «Yo soy brahman», «ello eres tú» y «este sí mismo es brahman», es esencialmente el mismo que el de este dicho Bíblico, ellos son de hecho expresiones menos perfectas y exactas de la realidad debido a que cada uno de ellos contiene una o más palabras que no están en la forma de la primera persona.

Es decir, en «YO SOY EL QUE SOY» el sentido de ser de la primera persona, «soy», es igualado solo consigo mismo y no con nada más, mientras que en cada uno de los mahavakyas védicos, es igualado ya sea con un nombre de tercera persona, brahman, que significa la realidad absoluta o espíritu supremo, o con el pronombre de la tercera persona «ello», que denota la misma realidad absoluta.

Aunque «yo soy» es verdaderamente la realidad absoluta o brahman, tan pronto como pensamos que ello es así, la atención es retirada de la consciencia de ser natural de primera persona, hacia una concepción mental extraña y antinatural de «la realidad absoluta».

Para ayudarnos a fijar la atención total e indivisa en «yo soy», es mejor que se nos diga que «yo soy» es solo «yo soy», antes que decirnos que «yo soy» es Dios, brahman o la realidad absoluta.

 Michael James - La Felicidad y el Arte de Ser - Boletín SIN NOMBRE (187)

14 comentarios:

  1. Amado Ganapati, gracias por estas palabras... "Yo Soy es sólo Yo Soy.." sin pensar más, que nos perdemos...
    El nuevo encabezamiento del blog, también ayuda..
    Abrazo, Amado!

    ResponderBorrar
  2. Olvida todo lo que leas en este espacio... Olvídalo en seguida y deja que trabaje dentro... A su debido tiempo sabrás que está allí y ya no importará el recordatorio ... ¡porque no tendrás dudas de Su Origen!.

    Gracias Ganapati!. Si me lo permites, lo pincho en mi blog...

    ResponderBorrar
  3. Gracias Madre Amada!

    Siempre tienes la síntesis perfecta, la más simple y directa para llegar al corazón de la enseñanza.

    Un abrazo infinito en el SER!

    ResponderBorrar
  4. Amigo Gorka, sólo olvidalo, porque al pensarlo no funciona!

    Gracias por estar siempre con esa alegría propia de los que beben de la fuente sagrada del Ser!

    ResponderBorrar
  5. Lo olvido, lo olvido... no lo he pensado ni un segundo...

    ResponderBorrar
  6. Veremos si este método natural (que recetaba Nissargadatta Maharaj en sus últimos días) funciona mejor que el leer, reflexionar y meditar tradicional del vedanta!

    Aunque parezcan contradecirse, ambos apuntan soltar la mente, a dejar atrás el proceso intelectual volitivo o forzado y fluir con el conocimiento, libremente, despreocupadamente ... confiando en que tarde o temprano deberá retornar a la fuente, al origen, al Yo.

    Gracias Amigo por tu buen humor constante!

    ResponderBorrar
  7. Yo soy...

    No hace falta decir mas.

    Gracias!

    Namasté Amigo en el Ser

    ResponderBorrar
  8. Hola Ganapati: Leí este libro de M.James y también anoté este párrafo pues con tan pocas palabras tanta enseñanza: Yo soy el que soy o Yo soy, lo único real, lo todo abarcante, el resto ... qué resto? :)
    Gracias amigo!
    Namasté!"

    ResponderBorrar
  9. Gracias Azul, por tu presencia luminosa en este humilde espacio!

    Muchas veces reflexiono si es necesario seguir con esta cháchara, cuando sabemos que el ego no existe, que todo pensamiento y palabra, su expresión, provienen de ego, y que el verdadero, el real conocimiento, sólo puede compartirse en el más profundo Silencio...

    Pero el Sadgurú con su santa paciencia me recuerda, que mientras la mente se exteriorice, el esfuerzo es necesario... Vichara si es factible, o este tipo de lecturas, o cualquier medio que sirva para traer la conciencia hacia su origen, de regreso al estado natural, como aquél pastor que trae esa vaca rebelde por haber adquirido el hábito de pastar en campos vecinos.

    Cuando la mente esté suficientemente purificada y fuerte por añadidura, con la simple observación será suficiente para que los pensamientos no lleguen a distraernos... pero mientras tanto necesitamos estas lecturas, reflexiones y meditaciones, para volver a cero.

    Gracias Azul por estar aquí, tú sí que haces falta para recordarnos lo que realmente somos!

    Namasté Amiga en el SER!

    ResponderBorrar
  10. Hola Victoria!

    Tú lo haz dicho, cuando hay sabiduría no hacen falta tantas palabras para recordarnos lo único esencial.

    Gracias por estar siempre!

    Namasté Amiga en el Ser!

    ResponderBorrar
  11. Querido Ganapati, mientras haya vestigio de mente, éste tipo de cháchara, como la llamas, son luces brillando, marcando el camino, acompañándonos de vuelta a casa.

    Gracias por traérnosla.
    Un abrazo en el Ser.

    ResponderBorrar
  12. Claro Amiga querida!

    Entiendo a qué apuntas, pero cuando me refiero a cháchara o palabras de relleno, siempre me refiero a las propias, nunca a las de los maestros, como en este caso Michael James, pues el respeto a la enseñanza Advaita para mí es el punto clave de mi estancia aquí.

    Las luces ayudan como la de un faro que sin embargo, alterna con la oscuridad para poder guiar al navegante...

    Gracias Aviló por estar siempre dando ánimo y sosteniendo el trabajo dedicado al Sadgurú!

    Un gran Abrazo Amiga en el Ser!

    ResponderBorrar
  13. me quedé sin palabras cuando esto llegó a mis oidos por primera vez, seguí sin palabras cada vez que escuchaba esto otra vez,
    continúo sin palabras, aún hoy...

    gracias Ganapati por provocarme este recuerdo sin palabras.
    un saludo

    ResponderBorrar
  14. Namasté Santosham!

    Un saludo desde la unidad absoluta que sólo podemos saborear en el Silencio!

    ResponderBorrar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi