Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

martes, 2 de noviembre de 2010

Todo es Brahman IV - Jivo Brahmaiva (El individuo es Brahman)

•    Jivo Brahmaiva = la llamada alma individual es Brahman mismo y no algo distinto

¿Porqué desearía el individuo, que se considera algo concreto y cierto, convertirse en Brahman, que es lo abstracto, indistinto, inaccesible, inpensable e incomprensible, que lo es todo, y a la vez es nada en el mundo mental?

¿Porqué querría volver a "cero" cuando tanto trabajo le ha costado construir ese uno, esa compleja estructura psico-física que cree ser, o asumirse como el alma sobre la que se apoya su existencia personal, esa identidad tan confirmada y reconocida en este mundo por muchas clases de conocimiento?

Pues precisamente, porque en cero, en esa nada absoluta, están todas las respuestas y más aún... Allí hay una completa ausencia de preguntas, de dudas, de conflicto... sólo allí hay quietud, sólo allí hay silencio real, verdadera libertad y plenitud,  paz perfecta, conocimiento puro, felicidad total.

Sólo en cero somos Sat-chit-ananda, existenca en la consciencia de ser y amor ilimitado... sólo en Brahman somos completos, no fragamentados, no divididos ni separados de nada en ningún momento ni lugar ... Sólo en Brahman somos en verdad, eternos, sin cambios y autoconsicentes.

Podemos ser muchas cosas, todas las cosas o ninguna cosa, pero siempre somos...Podemos identificarnos con los objetos más variados pero la conciencia que realiza el objeto es siempre la misma y permanece inalterable durante todo el proceso de creación, mantenimiento y destrucción.

Cuando invertimos nuestra mirada hacia una perspectiva abierta, libre de toda ubicación o limitación, dejamos de creer que somos algo, que somos una cosa, un objeto limitado que tiene principio y fin.

La causa de todo el el Yo... Todo lo que percibimos procede de una sola causa, y la causa satura el efecto, no viceversa, por lo tanto todo es un único Yo, la Consciencia eterna, el Señor omnipresente.

Cualquier existencia, objeto o cosa que reduzcamos a su mínima expresión, o elevemos a su máxima representación ... en ambos extremos descubriremos su Divinidad, su verdadera identidad, su esencia perfecta... lo Brahman.

El Viveka Churhamoni de Shankara, nos dice acerca de ese estado natural y eterno:


"En la envoltura de la inteligencia brilla eternamente 
el Atman, el testigo radiante de todo. 
Toma eso como fin, un fin que nada tiene de irreal y, 
por una corriente continua de pensamiento, 
experiméntalo y goza de él 
como de tu propio Sí-mismo".

Paradójicamente, existimos como consciencia y no somos conscientes de esa existencia.

Nuestro error se basa en lo que pensamos acerca de lo que vemos, de lo que experimentamos como el alma. Vivimos engañados por ese pensamiento recurrente, creyendo que el cuerpo es el yo y sin embargo, aún siendo presas de tan lastimosa creencia tenemos momentos de dicha, de ausencia, de iluminación.

Así es, aún en este estado de identificación, envueltos en este laberinto del ser individual, tenemos la oportunidad de discernir sobre el origen de tal aparición, analizándola en profundidad hasta ver claramente que sólo es un vacío, un concepto, una construcción mental, y una vez allí, logrado el entendimiento básico, adentrarse en la búsqueda de su fuente, sumiéndose en la meditación silenciosa, profunda, dejándonos caer en el centro de esa conciencia, de esa intuición.

Pero no debemos confundirnos, el autoanálisis partiendo desde el ego es una pérdida de tiempo en donde el observador es lo observado y la confusión en lugar de esfumarse se fortalece. Pero si esa introspección se halla precedida por entrega total, por negación absoluta de la personalidad y los condicionamientos que la forman, se convierte en la mayor austeridad, en el estado más propicio para ingresar y permanecer en el Yo puro, en la consciencia atómica que es el principio y el origen de todos los pensamientos, hasta que esta también desaparezca.

Por eso dicen los sabios que nuestra gloria se halla donde cesamos de existir. No es que sea necesario morir para ser libre, sino ser libre para siempre (y en este mismo instante) de la idea del "nacimiento" y "muerte".


La verdadera naturaleza del jiva 
es Existencia-Conocimiento-Dicha Eternos. 
Pero, debido a su egotismo, 
está limitado por muchos upadhis (atributos)
y ha olvidado su naturaleza real. 

La naturaleza del jiva cambia con el agregado de cada upadhi... 
Si un hombre tiene una lapicera en la mano, 
comenzará a garabatear sobre todo papel que tenga a su alcance. 

Sri Ramakrishna

Todo concepto, incluso el de haber nacido y el de ser un individuo o alguna especie o tipo de entidad espiritual, proviene de un conocimiento indirecto, aprendido, adoptado, aceptado como propio sin que realmente lo sea.

El único conocimiento directo, que está siempre presente, siempre aquí y ahora como trasfondo de todo lo demás y no necesita confirmación externa, es la consciencia de ser, el concepto de ser realmente aunque no podamos precisar qué somos exactamente. Este es otro concepto que deberemos desechar para ser libres, pero es el único con una base cierta, el único que proviene de la fuente original.

Brahman no es sólo consciencia o conocimiento absoluto, dicen los maestros, pues no puede definirse en un solo aspecto, ni describirse desde un sólo ángulo de la verdad. Por eso aseguran que sólo una aproximación se alcanza a través de la expresión compuesta SAT (verdad) CHIT (consciencia) ANANDA (felicidad suprema). Y si bien todos se refieren a la identificación con la consciencia pura, como el camino de reconocimiento, porque es precisamente en ella donde se produce la ilusión primaria, Sri Ramana nos recuerda que todos somos conscientes y felices en el sueño profundo, haciendo ilusión a esta triple conjunción de ser el sí mismo, conocer al sí mismo y amarlo todo como al sí mismo.

Brahman incluye al Jiva y al universo entero, incluye a todos los objetos. Nosotros en cambio nos basamos en un conocimiento excluyente, vemos en objetos, pensamos en objetos, nos diferenciamos como objetos. Sobre todas las cosas deberíamos descubrir a Brahman, porque no hay otro objeto. ¡Sólo existe Brahman!


Todas las escrituras tienen como único objetivo 
investigar si hay dos consciencias. 
La experiencia de todo el mundo demuestra 
la existencia de una consciencia solamente. 
¿Aquella podrá dividirse en dos? 
¿Se percibe alguna división en el Yo? 
¿Quién dice que no es consciente? 


Sri Ramana Maharshi

Los maestros nos repiten continuamente que "no hay nada" como la iluminación o la experiencia de la realización directa, más allá de la comprensión de lo que en verdad no somos, de la constatación de la falsedad de nuestras creencias y del doloroso engaño de nuestra identificación con lo transitorio.

Nos aclaran que lo único que se necesita es dejar ir las ideas dualistas de esclavitud-liberación y
vivir como el sí mismo aún en este estado de conciencia, de espaciosidad sin límites, de apertura total o de inocencia.

Si podemos comprender la experiencia en este cuerpo como un "modo" de vida, y no como un estado determinante de nuestro ser existencial, no parecerán tan complicadas estas indicaciones.

Lo único que necesitamos es Atma Vidya (el conocimiento del Ser Interno) y esto a su vez, no es algo que debamos conseguir porque ya está en nosotros, es el conocimiento más simple y directo, y es así pues sólo se necesita dirigirse a Él sin desviarse ni entretenerse, ni confundirse con ningún otro conocimiento.


La sensación del cuerpo es un pensamiento, 
el pensamiento es de la mente, 
la mente surge después del pensamiento "yo", 
el pensamiento raíz. 
Si se domina eso, 
desaparecerán todos los otros pensamientos. 
Entonces no habrá cuerpo, 
ni mente, ni siquiera el ego. 


Sri Ramana Maharshi

Descartándolo todo, renunciando a cualquier otra idea que surja en la mente. Sin aceptación ni rechazo, dejando pasar cada ola de pensamientos, cada reacción, permaneciendo firmes en la meditación, en la práctica constante, en la entrega que no es búsqueda, porque no hay nada que encontrar, nada que no esté aquí y ahora mismo con nosotros, en este instante y en ningún otro.

La última verdad es la visión sin dualidad, la atención sin objetos, la conciencia clara, la realidad total sin cambios ni atributos.

Todo lo demás es mente, es el poder de la naturaleza manifestándose y retroalimentándose de sus creaciones. Es el juego de los elementos en el que no podemos tomar parte, en el que no debemos interferir.

Renunciar a ese poder, a la capacidad de “hacer algo” y “ser algo” en el mundo mental, volvemos al origen, al punto cero, a lo realmente natural y eterno, y ese estado de desnudez total y absoluta es lo que se conoce como “realización”.


La firme convicción de que no somos Brahman ciega nuestra mente 
y sólo puede superarse por la no menos firme convicción 
de que todo es Brahman. 

Los pensamientos producen la esclavitud y su superación 
es lo que llamamos moksha o liberación. 
En consecuencia, líbrate de ellos 
y haz todo lo que tienes que hacer 
sin premeditación alguna. 

Sólo cuando uno corta las verdaderas raíces de la mente 
con la espada de la no-conceptualización, 
puede alcanzar el verdadero Brahman 
que está en todas partes, 
la paz suprema. 

La conceptualización o imaginación 
produce errores y sufrimiento, 
pero puede ser fácilmente eliminada por el autoconocimiento. 
¿Por qué hemos de considerarlo tan difícil? 


Cuando la mente se entretiene continuamente 
en pensamientos estúpidos e ilusorios, 
se autoengaña, 
y cuando se sumerge en pensamientos iluminados y grandiosos, 
queda iluminada. 

Cuando la idea de ignorancia se mantiene en la mente, 
la ignorancia se consolida y aumenta; 
pero cuando se realiza el ser, 
la ignorancia se disuelve. 

En consecuencia, el que no permite que su mente 
se detenga en pensamientos vanos 
y se esfuerza por ser consciente del ser, 
disfruta de la paz. 

Lo que no existía en el principio, 
tampoco puede existir ahora. 
Lo que existía entonces y existe ahora, 
es Brahman absoluto; 
su contemplación proporciona la paz 
porque este Brahman es paz.

Yoga Vashistha

Las mías son sólo palabras, ideas vacías de contenido, conceptos que sólo intentan evocar a los maestros realizados... Sólo los seres que están más allá de la mente, de las palabras, de las ideas, de todos los agregados o envolturas, pueden transmitir un destello de esa inexplicable e indescriptible sabiduría, porque habitan en ese estado puro, autoluminoso, incondicionado, “donde uno no ve nada distinto”.

Para Ellos sólo existe Brahman. Ellos han llegado al Atman, al ser interno y lo han visto cara a cara, y en esa visión (el rostro del Señor) han sucumbido realizando el mayor de los misterios, Aquello que una vez conocido no hace falta conocer nada más, la Verdad concluyente de que el Atman y lo Brahman son uno mismo, un único ser.


Brahma Satyam, Jagan Mitya, Jivo Brahmaiva, Na Apara.

TAT TWAM ASI

 OM TAT SAT
Continuaremos con "Todo es Brahman"

28 comentarios:

  1. "Podemos ser muchas cosas, todas las cosas o ninguna cosa, pero siempre somos...Podemos identificarnos con los objetos más variados pero la conciencia que realiza el objeto es siempre la misma y permanece inalterable durante todo el proceso de creación, mantenimiento y destrucción".

    Gracias Ganapati por seguir recordándonos que Yo soy el que soy y nada más...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ganapati, tus palabras no son sólo palabras.. ayudan y acompañan en este intento de "entrega que no es búsqueda..", en este intento de "no interferir en el juego.."
    Soy afortunada, por este acompañamiento.., a veces la visión se turba y Tú estás Ahí..
    Abrazo, Amado!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso abanicos a cerca de la "VERDAD". PERO ESO SI, NI TE LO CREAS, Y SI TE LO CREES NO SE LO DIGAS A NADIE...

    dirán que tu ego tiene que reencarnar, o que la parte no puede ser el todo, o que el jiva es lo material y como tu y yo somos jiva, tenemos que seguir intentándolo hasta ser el todo.etc.etc.


    LA VENTAJA: es que se diga como se diga y que se diga al respecto:
    ESO ES!!!!!

    un saludo y gracias por el texto

    ResponderEliminar
  4. ESO ES!. Independientemente de nuestras torpes palabras y acciones...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gorka!

    Así es, lo que es no puede dejar de ser, aunque lo intente, y lo que no es, o sea, lo transitorio, nunca podrá ser más que una ilusión, una aparición fantasmal, una falsa noción y nada más.

    Lo único que nos queda es sumirnos con constancia en esa meditación sencilla y llana, volver a esa simple sensación de sólo ser, y todo se irá aclarando...paulatinamente, de la misma manera que se oscureció!

    Namasté Amigo en el Ser!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Madre Amada!

    Y perdón por la confusión del otro día ante tu profundo mensaje, referido al silencio... creo que la emoción que me causó obnubiló un tanto el discernimiento, que nunca debe cesar. Pero los afortunados somos nosotros y agradecidos por tener un gran alma como la tuya acompañándonos y conteniéndonos, y por supuesto inspirándonos con su ejemplo, con su humildad y su fe inquebrantables.

    Lo que digo siempre es que vale más un segundo de silencio ante un verdadero maestro, un ser realizado, que todas las palabras y libros, terorías y doctrinas del mundo.

    Son sólo entretenimiento para la mente, como la práctica de japa en el Bhakti, aunque no por eso hay que menospreciar sus efectos.

    Siempre estaré para tí Madre amada, aún cuando no haya nada que recuerde o imagine ser el tal ganapati.

    Namasté Madre Amada y gracias por tu dar!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Santosham!

    Aprecio mucho tu aprobación, porque te considero un verdadero advaitín y maestro de todos.

    Sin dudas lo que digamos no cambia en nada la Realidad de fondo, pero a mi entender, todo este proceso del cual el teorizar y el intentar es nada más que una ínfima parte, apunta a desmantelar el ego completamente, que de por sí no existe, ni nunca existió, pero que mientras tenga algo a que aferrarse seguirá insistiendo y molestando, o al menos trastocando la claridad de nuestra real naturaleza, inmutable.

    Es lo buscado lo que hace que el buscador se vaya desnudando de todas sus pertenencias ... de las intelectuales sobre todo.

    Eso es en tí muy claro ahora, pero recuerda que tuviste la suerte de beber de la fuente, de manera directa, con tu Gurú ... y otros sólo tienen que conformarse con estas torpes palabras y acciones, como acota Gorka.

    Gracias a ambos y sigo pensando que son sus comentarios los que verdaderamente enriquecen este humilde trabajo.

    NAMASTÉ Amigo en el ser y bienvenido siempre que quieras aportar tu bendita presencia a este espacio de reflexión!

    ResponderEliminar
  8. Ganapati, Amado, a mi misma me pareció la entrada que escribí una despedida.. es que realmente siento que ya no surgen palabras.., pero ahora aún así, sigo aquí.
    Tu discernimiento está intacto. Cuando invocas a la Madre tu petición es sagrada, siempre eres escuchado.
    Si me permites, te diré algo más:
    Amado Hijo, en ti, luces y sombras se disipan.. los recuerdos de tu infancia son borrados.. huellas de otras vidas desaparecen... tan sólo queda una pequeña herida que supura aún y te ayuda a vislumbrar la puerta que ya está abierta..
    Amado hijo, descansa en mi regazo, la puerta está abierta, el momento ha llegado, libre de temor, únete a Mi.. Amén.
    Abrazo, Amado!

    ResponderEliminar
  9. Hay algo más que ideas vacías de contenido en estos desarrollos, Ganapati, puesto que te atienes a lo expuesto por los sabios y textos tradicionales.
    Muchas gracias por este espléndido trabajo.
    "¿Se percibe alguna división en el Yo? ¿Quién dice que no es consciente?" Dos joyas de Sri Ramana que apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Madre Amada por seguir aquí, aún en ese sagrado silencio desde el que nos abrazas, o intepretándolo con tus palabras pero con Su impulso, con Su infinito Amor y Compasión!

    Desde que leí ese poema siento cada vez más la necesidad de entrar en el silencio y permanecer allí, contenido en ese amoroso abrazo de la divinidad.

    Gracias Madre por tanta entrega en el Ser!

    ResponderEliminar
  11. Amigo José Manuel: seguro que excluyo las citas de los maestros, y es precisamente lo que quiero resaltar con ese comentario, que nos apoyemos todos en esos conceptos y no en el resto, que sólo está allí a modo de pregunta, de crear un espacio en donde el verdadero gurú pueda aparecer, sin interferencias, sin sombra de duda.

    El resto también se apoya en la tradición, como bien dices, porque soy muy respetuoso de esta Enseñanza, sobre todas las cosas. El mensajero o los mensajeros pueden ser denostados y hasta serán olvidados seguramente tarde o temprano, pero esta Enseñanza no morirá ni pasará jamás, porque ES antes de Abraham y será lo único que quede cuando nada más exista. Por eso intento (no siempre lo logro) no caer en juegos de palabras o recursos literarios que por ser atractivos para lo mental, puedan llegar a confundir o a desviarnos de la verdadera cuestión: ¿quién o qué soy?

    Quien dice que hay diferencias debe ser enfocado, y allí, al enfrentarlo con coraje y entrega, mostrará indefectiblemente que no tiene sustancia, que es sólo una reacción, un reflejo del pasado, un fantasma de la mente que se diluye ante la verdadera luz.

    Gracias AMIGO por resaltar siempre lo esencial de esta sagrada enseñanza!

    Un abrazo en el Ser!

    ResponderEliminar
  12. Magnífico texto que te ha surgido y magníficos comentarios. Todo surge y se desvanece. Si no se conceptualiza se puede apreciar este movimiento. Grande el verso del Satgurú:
    La sensación del cuerpo es un pensamiento,
    el pensamiento es de la mente,
    la mente surge después del pensamiento "yo",
    el pensamiento raíz.
    Si se domina eso,
    desaparecerán todos los otros pensamientos.
    Entonces no habrá cuerpo,
    ni mente, ni siquiera el ego.
    Sri Ramana Maharshi

    Gracias Ganapati por tus inspirados textos y por regalarnos tantas joyas!
    Namasté

    ResponderEliminar
  13. Reverencia y admiración es lo que siento al leer tus entradas, querido Ganapati, así como los enriquecedores comentarios de los que usualmente te siguen.
    Gracias, preciosas estrellas, que alumbráis más de un rato de oscuridad.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias Victoria!

    Esto que surge y se hunde es lo que generalmente nos atrae, pero el cambio fundamental de perspectiva, el "despertar" como se dice, está en darse cuenta de lo que hay detrás, de lo que no cambia, y luego acabar comprendiendo que sólo ESO puede ser el testigo, el observador, nosotros como consciencia.

    Entonces no habrá ...

    OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA!
    OM NAMOH BHAGAVATE SRI RAMANAYA!

    Namasté Amiga en el Ser y gracias a ustedes que son las verdaderas joyas de este espacio!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Aviló por tu compañía iluminada!

    Esa reverencia y admiración que sientes, se debe a que como los demás que aquí comentan normalmente, puedes ver más allá de las palabras y conceptos, y sientes el perfume de la Verdad eterna superándome y conectándose con esa misma Realidad que estás viviendo, conscientemente.

    Me sumo a tu agradecimiento a los astros y universos maravillosos que aquí comulgan con lo Real, iluminando y disimulando las limitaciones de este servidor que siempre permanecerá rendido a Sus Pies, más allá de estos textos.

    Namasté Amiga y gracias por tan honrosa evocación al SER!

    ResponderEliminar
  16. El perfume de la verdad eterna detrás de las palabras... Es por eso que escribimos en estos espacios o no?. Intentar señalar la Verdad con palabras (ni mil maestros lo conseguirían) es por esto que seguimos es estos cometarios?. Los que escribimos, los que leemos, los que no escriben, los que no leen, los ignorantes, los sabios... no somos todos creación de "Ello"?. No somos Ello?.

    Cada uno tiene el impulso, la intuición, la energía, de hacer "lo que tiene que hacer", aunque este hacer -como dice José Manuel- no depende de estos individuos...

    Gracias maestros de corazón por dar claridad a la mente que tiene que ver, lo que ES siempre...

    ResponderEliminar
  17. Tenemos derecho a la acción, más no a sus frutos... enseña el Bhagavad Gita.

    El punto crucial el respeto, y este se plasma en nuestra vida en el momento en que empezamos a vivir aquél "hágase tu voluntad" universal.

    Si respetamos ese no-ser, no-hacer, no-interferir, o el sin-asunto del Zen, ni siquiera tendremos que preocuparnos por el individuo y sus deberes o quehaceres...

    Somos Ello cuando no sabemos que lo somos. Nunca lo olvides.

    Esta hermosamente contado en la enseñanza del Sabio Vashitha al rey Janaka: si lo sabes, no puedes serlo.

    Por eso insisto tanto con el respeto, tratar de comprenderlo es irrespetuoso y sólo será subsanado con entrega.

    Namasté Amigo Gorka y nuevamente GRACIAS A TODOS por la única LUZ!

    ResponderEliminar
  18. Gracias maestro Ganapati...

    Somos Ello cuando no sabemos que lo somos...

    Luz y silencio...

    ResponderEliminar
  19. Amigo Gorka!

    Desgraciadamente, porque la Gracia sabe de estas cosas, no puede hacerme cargo de lo de "maestro", pero fíjate que en este caso el maestro haz sido tú mismo... Fue el maestro el que me hizo notar a través tuyo que no había resaltado este punto, tan importante, en esta entrada.

    ¿Ves porqué te digo que sin ustedes no soy nada? ... ni siquiera este ganapati errático e irrespestuoso!?

    Gracias Amigo porque sé que lo haz dicho desde el afecto, desde lo profundo de tu luminoso e inocente corazón, en el que ambos somos UNO!

    Siempre seremos eso, ni más ni menos, que verdaderos Amigos en el ser!!!

    ResponderEliminar
  20. Si!.

    En Zen "Hishiryo" es: Pensar sin pensar. Más allá del pensamiento.

    ResponderEliminar
  21. Otra vez me viene bien este comentario que agregas, causalmente...

    Mira, no quise comentar en tu blog, ni en el de Victoria, pero estando en este espacio creo que puedo tomarme el atrevimiento de recomendarle algo, con todo respeto y amistad ... por ustedes dos principalmente y algunos otros compañeros que se aburren de advaita, modifiqué el comentario inicial del blog 3 veces, esta semana.

    Como te dije no soy tu maestro, pero si tu amigo y nada menos que tu Amigo en el Ser... (esto significa que una vez que haz meditado en PRESENCIA de alguien, estás más unido a él que cualquier otra relación carnal o emocional que puedas haber tenido con anterioridad... así lo aprendí hace mucho tiempo y así lo vivo hoy... mira la importancia que le doy a esta amistad).

    Y como amigo en el Ser te tengo que recordar que no se deben seguir todos los caminos que se nos crucen, ni intentar comprender todas las filosofías tradicionales, al menos al mismo tiempo, porque estarás cayendo en otra trampa más del ego, llamada "soberbia", que intenta que te creas dueño de una verdad o de todas las formas que esa verdad adquiera, cuando en realidad los distintos caminos son para distintas personalidades o estructuras, o para la misma estructura en distintas etapas de desmantelamiento, pero no para que las asumamos y practiquemos todas juntas.

    A mi me encanta el tema de "religiones comparadas" como curiosidad, para comprender en cierta etapa que todas apuntan a lo mismo y que todos los maestros consagrados bebieron de la misma fuente ... pero una vez que las conoces, debes elegir una y seguirla hasta el final... o te perderás en un sin fin de fracasos y contradicciones.

    Por eso Sai Baba enseña que cada uno debe seguir su religión de nacimiento, con la que fue bautizado, porque todas son lo mismo, pero se supone que uno está más predispuesto para ésta, que para las otras... y una vez realizada la verdad suprema, ya cualquier filosofía será una sola, y ahí SI, todas las voces se oirán como una sola, o tal vez, ya no se oigan muchas voces, sino la única voz de la consciencia, la VOZ del Silencio.

    Me encanta el Zen, y nada tengo contra el budismo, que me encanta por la figura de gautama, que fue un gran advaitín, pero él mismo dejó de buscar diferentes caminos para consagrarse sólo a uno, bajo el árbol de bodi... También Ramakrishna, se dice que alcanzó la realización en el budismo y en el islam, después de haberse realizado en el Vedanta, pero esto se refiere al estado final que te mencionaba antes.

    Esto te lo digo con todo respeto y sobre todo respetando esta amistad suprema de la que te hablé, aún a riesgo de perderte como seguidor, comentador lúcido e inspirador de estos aburridos post; pero no puedo hacer otra cosa que serte totalmente sincero, sabiendo de que se trata esta gran confusión e inseguirad que sientes, producto de tanta mezcla de conceptos, y poca entrega.

    Porque el sumirse en solo camino es nada más que eso, ENTREGA, como se entregó Buda, Ramana, Cristo, y todos los santos que realizaron su ser consagrándolo a una sola verdad, pero habiendo llegado por disitintos caminos... aunque ellos sólo transitaron UNO.

    Tampoco todos los blogs tienen que referirse a Advaita, obviamente, estoy validando aquí todos los caminos, pero los que mezclan mucho sólo aportan más confusión a la ya reinante. Al menos así lo aprendí de mi Sadgurú y así te lo transmito con todo respeto por el Ser que eres, en mí.

    Un abrazo Amigo en el Ser y nuevamente GRACIAS por tus aportes!

    ResponderEliminar
  22. Amigo en el Ser Ganapati, si a veces te llamo maestro es por recordarme lo que no soy... no porque crea que eres "mi" maestro. Tenemos muchos maestros y todos somos maestros y discípulos en diferentes momentos...

    Mil y una gracias por tus consejos sinceros y compasivos. Los tendré en cuenta de corazón. No me hieren tus comentarios (si me hirieran también sería positivo ya que sería a mi ego a quien le hieren).

    Me recomiendas que "No se deben seguir todos los caminos que se nos crucen, ni intentar comprender todas las filosofías tradicionales, al menos al mismo tiempo". En mi blog cuelgo diferentes entradas de diferentes filosofías, pero no las he seguido al mismo tiempo. El tema Zen lo seguí hace 3-4 años y ahora es el Advaita el que ha llegado a mi de casualidad. De todas formas estaré atento a las "trampas del ego" porque a veces caigo en ellas... pero mi intención en las entradas de mi blog es que cada instrumento o estructura o personalidad pueda elegir la que más le llegue al corazón... Puede que al mezclar filosofías en las entradas del blog cree confusión cara el exterior... puede ser... estaré atento también.

    Creo que la "esencia" -si es sincera y pura- de todas las religiones o filosofías es intentar señalar la "Verdad" lo "Eterno" la "Energía Universal" para dejar de sufrir como cuerpos-mente...

    No me perderás como seguidor y gracias por recordarme lo de la poca entrega, porque es verdad. Menos conceptos, menos conocimiento y más silencio...

    Un abrazo cósmico, que es mi manera de decirte "mi ser y tu ser son sólo un ser, nada más".

    ResponderEliminar
  23. Estimado Hermano en el Ser:

    GRACIAS por la recuperación y ampliación de este gran trabajo, ante todo de introspección, y luego estructurado en palabras para que sirva de luz en el sendero a otros buscadores.

    Por mi parte, y luego de deambular por varios caminos en busqueda de la Filosofía Perennis, llegué al Vedanta Advaita y supe que ESTA era para mí (el buscador es lo buscado), el FIN DE MI BÚSQUEDA.

    Solo puedo decirte a modo de agradecimiento:

    NA APARA.

    Obviamente, me lo enseñaste tú, o el maestro a tu través.

    HARI OM TAT SAT!!

    TAT TVAM ASI!!!

    ResponderEliminar
  24. Amigo Gorka!
    Nunca dudé de tu sinceridad, ni de tus buenas intenciones, y menos de tu amistad encantadora. Tampoco fue mi intención hacer una crítica a tu blog, en particular, sino a la tendencia actual en general, que se asemeja más a entretener, a sorprender, que a transmitir la "esencia" real de esta enseñanza que para mí es lo más o lo único sagrado.

    En cuanto a entrega, no me refería tanto al Silencio, o sí, porque en realidad veo que hay mucha introspección o reflexión, pero poca meditación, por eso insisto tanto en el título del blog y no dirigido a ti especialmente, sino en general.

    Meditar, meditar y meditar, es lo que me enseñaron cuando las paz no llega... ante tanta actitud, el maestro aparecerá dentro y no se separarán más los dos, pues serán uno.

    También comprendo que no se puede sentar a meditar uno con tanta "maroma" que se lee por aquí, sobre todo cuando se intenta disfrazar la enseñanza con palabras lindas o frases pegadizas, para hacerla más popular o singular, y que al fin y al cabo sólo sirven para deleite del intelecto, pero lo apartan de su verdadero destino, que es hallar la unidad, y entregar allí todo su poder, renunciando conscientemente a él, no mágicamente.

    Un gran ejemplo de entrega y de lo que se obtiene con tal decisión y compromiso es nuestro Amigo JC, que aquí comentó, y que siempre está publicando entradas luminosas y a la vez con todos apoyando, pero que no utilizó este medio en vano, sino que lo tomó como un verdadero mensaje del Ser, que debía poner en práctica, que tenía que comprobar antes que repetir como loro, y que tenía que "saborear" en meditación para terminar de comprenderlo y hacerlo carne... de eso se trata la entrega, nada más y nada menos.

    Gracias por tu comprensión y perdona si estuve un poco duro, porque siento una vibración distinta a la amorosa que siempre utilizas, pero espero que esta reacción lógica y humana, no vaya más allá de tu próxima meditación... allí estaré con seguridad para que compartamos en silencio esta enseñanza y nos dejemos de tanto palabrerío inútil.

    Un abrazo en el Ser AMIGO GORKA!
    Hasta siempre, hasta el silencio!

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS Hermano, por esta distinción que también siento, de amistad suprema y de total identificación más allá del parentesco!

    Como le decía a Gorka eres para mí todo un ejemplo de lo que hay que hacer, para llegar al origen... de la firmeza y determinación que hay que obtener de la meditación, para convertirla en entrega a los Pies de Hari, el Señor, el Yo, el Ser.

    Soy quien tiene que agradecerte por tanta fuerza que le haz dado a este humilde trabajo, y por todo lo que haz sembrado en tu espacio también, siempre tendiente a la paz y a la absorción en lo más puro... espero que esas entradas maravillosas sigan, pues todos las necesitamos.

    Cuando tuve que escribir algo sobre NA APARA, no sabía por donde empezar, obviamente, pero por suerte, nunca empecé y las palabras vinieron de más allá de este cuerpo y mente, y aunque se enturbiaron un poco al bajarlas (como sucede siempre) creo que llegaron a transmitir, sin destruir, la maravillosa síntesis que el Maestro Sankara nos entregó para que nos fundamos en el Silencio supremo y muramos allí sin contemplaciones, sin intelecto, sin más yo que el SER.

    Todo te lo enseñas a ti mismo, al darle el respeto y el lugar necesario en tu consciencia ... el SADGURU está dentro ... el problema se da cuando el vaso ya está lleno, o rechaza la enseñanza porque no le agrada la forma o el estilo, y deja de lado la esencia de lo que se está transmitiendo... eso no está bajo nuestro control, pero da pena ver tanto desperdicio de energía y sinceridad en la búsqueda... tal vez me falta aprender que todo está perfecto así, que cada uno tiene sus tiempos y que en algún momento, por reiteración o por revelación, lo que ayer fue negado sea pura luz y todo se aclare de una vez.
    En realidad lo siento así, pero por momentos me dejo llevar ante ciertas lecturas, que es mejor dejar de frecuentar... porque algo siempre se pega, como en todo medio masivo de comunicación.

    Bueno Hermano, me quedaría horas hablando contigo, pero prefiero que nos unamos en meditación, como le dije a Gorka, porque es allí donde se consuma la verdadera amistad... en el silencio, en la unidad completa y perfecta, del ser sólo ser.

    Un abrazo enorme y no dudo que en algún momento el maestro unirá nuestros caminos, más aún, más allá de este medio... ya lo verás!

    HARI OM! TAT TWAM ASI!

    ResponderEliminar
  26. Está todo entendido Ganapati, no con el intelecto, sino con la Conciencia...

    Cuando hablabas de entrega, sabía que me hablabas de meditación... Por eso me falta entrega, ya que antes lo hacía más a menudo. Por eso te doy las gracias por recordarme que tengo que "meditar" más y reflexionar menos...

    Un abrazo en el ser, amigo Ganapati!. Allá nos vemos...

    ResponderEliminar
  27. Te gradezco tu respuesta, aunque me parece que te exedes bastante en tu "calificación" hacia mi.(verdadero advaitin y maestro de todos)...por favor que despropósito.

    Por lo demás, vuelvo a darte las gracias una vez más,
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  28. Disculpa Amigo, es mi opinión, nada más ... ninguna verdad absoluta.

    Estas cosas las decimos siempre desde el afecto, lo cual no significa adulación ni protocolo o buena educación, sino simplemente ver en el otro lo mejor de sí, lo que tiene para dar y no para trabajar ... eso corre por su cuenta y no es asunto nuestro.

    Aún así, seguiré considerando tus palabras como enseñanzas, porque todo viene de lo que ES, como dice un tal que conocemos por aquí y no puedes conocer tú mismo.

    Un abrazo Amigo en el Ser!

    GRACIAS a tí, por tanto cariño!

    ResponderEliminar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi