Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

martes, 16 de noviembre de 2010

NUESTRA PROPIA NATURALEZA (Upadesa Sara)


El Upadesa Sara, también conocido como Upadesha Undiyar, es un formidable escrito de Sri Bhagavan Ramana Maharshi, que se origina en un pedido de su gran devoto, Sri Muruganar con miras a completar una obra que estaba componiendo, llamada Sannidhi Murai.

Esta obra trata sobre un grupo de rishis que siguiendo la vía del karma-yoga, practicaban tapas (austeridades extremas) para lograr la realización. El Señor del Yoga, Siva, se compadece de ellos y tras unos cuantos juegos o trucos, con el fin de demostrarles lo lejos que se hallaban del verdadero sendero del autoconocimiento, se revela ante ellos y les brinda la instrucción perfecta para liberarse de tan difícil situación de estancamiento.

Al llegar al punto de redactar las palabras liberadoras (suprema instrucción) de Siva a los rishis, Sri Muruganar sintió una completa inaptitud y rogó a Bhagavan para que lo realice. Éste con su natural e infinita compasión, lo compuso y más tarde lo tradujo a diferentes idiomas y al Sanskrito mismo, para conservar su pureza.

Cada estrofa de este singular verso, cada sentencia vertida por Bhagavan con su insuperable sabiduría y poder de síntesis, debe ser leída con mente abierta, reflexionada y meditada en profundidad, repitiendo esta seguidilla hasta haberla comprendido completamente, antes de pasar a la próxima.

En lo que comúnmente llamamos "naturaleza", los reinos mineral, vegetal y animal, todo permanece en su estado natural inherente, manteniendo sin tensión ni esfuerzo, un perfecto equilibrio existencial con todos los seres sensibles y a la vez, con ser funcional a su propio desarrollo y a su relación con el medio ambiente.

Si por alguna causa ese equilibrio se rompe, o se pierde circunstancialmente, comienza en ese mismo instante una lucha continua hasta liberarse de las condiciones que coartan su libertad y le impiden recuperar su estado natural, su ser espontáneo.

Nuestro estado natural o nuestra "esencia" como seres humanos: es SATCHITANANDA; absoluta existencia o libertad, pura autoconsciencia, y plenitud de dicha, amor omniabarcante y paz pefecta.

Esta felicidad y plenitud natural no es algo que tengamos que obtener, porque ya es nuestro por derecho propio y como enseña el Maharshi, si lo obtuvieramos como algo "nuevo" sería suceptible de pérdida, y a nivel psicológico esto se proyectaría como ansiedad, temor a perderlo y mayor inquietud.

A esta paradoja existencial es a la que se aboca Bhagavan en esta magnífica obra... A develarnos hasta qué punto es necesario el esfuerzo personal o las diversas prácticas, sin que esto termine constituyendo un nuevo condicionamiento a nuestra naturaleza, una más sutíl y por tanto, complicada forma de limitación.

Comentar esta maravillosa "joya" es lo que intentaremos en este espacio durante las próximas entregas. No para agregarle nada, lo cual sería imposible, sino para "llamar la atención" sobre ella, como todo lo que se publica en este blog, con amor y respeto a la enseñanza, que para nosotros es esencial.

No es que tengamos la suficiente autoridad para hacerlo, sino simplemente con el único fin reiterativo, si se quiere, de apuntar desde todos los ángulos posibles, a la misma esencia de la enseñanza suprema. 

La intención es realizarlo parte a parte, para que no resulte demasiado extenso y agotador, e irlo analizando y reflexionando en conjunto, sobre los puntos esenciales de la enseñanza elegida especialmente por Bhagavan para nosotros.

El sadgurú Ramana enseñaba que todas las cosas ocurren a su debido tiempo. Y a quién esté preparado para el conocimiento absoluto (atma vidya) se le hará escuchar de algún modo y no dejará de perseguirlo infatigablemente.

Pero creo que lo fundamental de esta oportunidad que se nos abre, es que la desarrollaremos basados en la total confianza en las palabras del Sadgurú... La convicción que se convierte en plena certeza, desde la vibración pura y omnipenetrante de nuestro Maestro ejemplar.

Cuando el alma no confía, siente inseguridad y proyecta un logro determindo, o un resultado para la búsqueda, limitándola, cuando en realidad ésta debería desarrollarse sin otra finalidad que la de retornar a nuestro equilibrio natural, a nuestro estado de ser simplemente, sin más formulación, sin logros ni expectativas personales.

Por ello, porque confío en la enseñanza de mi Sadgurú más que en mi propia existencia, les dejo como primer paso, el texto completo de esta maravillosa obra, en la traducción más simple y escueta que pude conseguir, para luego JUNTOS, irlo desmenuzando paso a paso.

Sea ésta otra humilde ofrenda del corazón devoto a los Pies de Ramana-Siva, que continuamente derrama su Gracia infinita sobre todos aquellos que nos refugiamos allí, procurando el retorno a la paz  del Ser.


UPADESA SARA 
(la esencia de la enseñanza/autoconocimiento)

KARMA YOGA

1.- Conforme a las leyes del Señor, se obtienen los frutos de la acción. Entonces ¿cómo es la acción lo supremo? No lo es, pues la acción es inerte.

2.- En el vasto océano de las acciones, el resultado impermanente ocasiona la caída del hombre y constituye una barrera para el progreso.

3.- Las acciones que se realizan con una actitud de dedicación al Señor, sin apego al resultado, purifican la mente y son un medio para obtener la liberación.

BHAKTI YOGA

4.- Las acciones realizadas con el cuerpo (puja), el habla (japa) y la mente (contemplación) son consecutivamente superiores una respecto a otra.

5.- Servir al mundo con la actitud de servir al Señor es la verdadera adoración Señor, que es quien gobierna las ocho formas.

6.- Pronunciar o cantar las glorias del Señor es bueno. Pero es superior el japa en voz alta. Es mejor aún el japa en voz baja. Y superior al japa en voz baja es el japa hecho mentalmente. El japa mental es el mejor.

7.- La contemplación ininterrumpida del Señor, que es semejante a un río de ghi y como el flujo de un arroyo, es superior a la contemplación interrumpida.

8.- La contemplación sin dualidad, en la que "El es yo", se considera muy sagrada, y superior a la contemplación dual.

9.-Mediante el fortalecimiento del pensamiento "Yo soy El" se consigue una firme permanencia en el Principio de Existencia, libre de cualquier modificación del pensamiento. Esta es la devoción suprema.

10.- Se ha aseverado que la meta del yoga de la acción, de la devoción, del ashtanga yoga y del yoga del conocimiento, es la permanencia de la mente en el corazón.


DHYANA YOGA

11.- Mediante el control de los pranas, es posible absorber la mente, Este es un medio para contener a la mente, semejante a la red que se usa para atrapar a un pájaro.

12.- La mente y los pranas están, respectivamente, dotados de conciencia y de poder de actividad. Estas son las dos ramas del poder básico único del Señor.

13.- La absorción de la mente (manolaya) y la destrucción de la misma (manonash) ocurren con la restricción de ambos. La mente absorta retorna, mas no así la mente aniquilada.

14.-La mente que consigue absorberse mediante el control de los pranas, queda destruida por medio de la contemplación del Uno.

15.- ¿Existe algún deber para aquel elevado yogui cuya mente ha sido aniquilada? Ninguno, pues ha conseguido morar en el Yo.

16.- La mente retirada de los objetos se ve a si misma como Conciencia, y tal es la visión de la Realidad.

GÑANA YOGA

17.-Al indagar acerca de "que es la mente" nos damos cuenta que no existe nada real llamado mente. Y este sendero es directo, inmediato.

18.- Los pensamientos constituyen la mente. Todos los pensamientos dependen del pensamiento "yo". En consecuencia, la mente es el pensamiento "yo".

19.- ¿De donde surge este pensamiento "yo"? Para el que indaga de esta forma el ahamkara cae. Tal es la indagación acerca del Yo.

20.- Cuando el ego es destruido, el Yo, que es la Existencia suprema Infinita, brilla por si mismo como Atman.

21.- Cuando se funden el yo individual y el Yo total, este Yo indicado con la palabra Aham, Yo, refulge debido a su indestructible existencia.

22.- Yo soy la Existencia Una, no el cuerpo, los sentidos, aires vitales, intelecto e ignorancia, pues ellos son inertes y de hecho, inexistentes.

23.- ¿Existe otra conciencia que ilumina la existencia? No la hay, pues la existencia es conciencia y la Conciencia solo es el Ser.

24.- Desde el punto de vista del instrumento material y sutil, existe diferencia entre el jiva e Ishvara, pero desde el punto de vista de su verdadera naturaleza, solo existe la Realidad Suprema.

25.- Quien abandona los condicionamientos, obtiene la realización de sí mismo. La visión del Señor como el Ser es la verdadera realización de Dios.

26.- Puesto que el Yo no es dual, solo morar en el Yo es la visión del Yo, y sólo esto se conoce como morar firmemente en el Yo.

27.- La conciencia carece del pensamiento de conocimiento y del pensamiento de la ignorancia de los objetos. ¿Hay algún conocimiento distinto de la conciencia para conocer el Yo?

28.-"¿Cual es mi naturaleza?" Indagando de este modo realizamos el Yo y llegamos a saber: "Soy conciencia bienaventuranza, plena, sin declinación ni nacimiento".

29.-En este mundo unos cuantos individuos con cualidades divinas logran la felicidad suprema que está más allá de la esclavitud y la liberación.

30.-Esta autoindagación, carente de ego, es una gran austeridad que revela el Yo. Esta es la verdad autorrealizada expresada por el sabio Ramana.

Bhagavan Sri Ramana Maharshi

8 comentarios:

  1. De momento dejo que trabaje dentro este punto.

    3.- Las acciones que se realizan con una actitud de dedicación al Señor, sin apego al resultado, purifican la mente y son un medio para obtener la liberación".

    Sin espíritu de provecho...

    Namasté!.

    ResponderBorrar
  2. Perfecto Gorka!

    Es la idea, ir meditando juntos punto por punto, porque así lo recomienda el Sadgurú... Si a tí te llamó la atención este párrafo, medita sobre él o déjalo asentarse naturalmente (que es lo mismo que meditación) y cuando lleguemos a ese punto serás quien nos guie.

    Por mi parte, no tengo muy claro ni siquiera el primero, pero creo que para eso el Gurú quiere que lo compartamos, para que nos ayudemos unos a otros como lo venimos haciendo hasta ahora.

    Después de publicarlo, noté que iba a ser un poco intimidatorio por su extensión, pero creo que queda claro que la intención no es digerir todo el escrito de golpe, sino gradualmente.

    Lo publiqué completo primero por respeto a la Enseñanza tal cual la he recibido, y segundo por si alguien quiere copiarlo y desarrollarlo por su cuenta, que también es válido y será guiado de todas formas por el Sadgurú, siempre contemplativo con todos los que se ofrecen para ser vehículos de su suprema vibración.

    Gracias Gorka por acompañar, espero que todos dediquemos al Señor esta acción conjunta, sin espectativas por un resultado determinado, y el fruto será el mejor sin duda ... porque ya no habrá ningún margen de error!

    Namasté Amigo en el Ser!

    ResponderBorrar
  3. Una estupenda iniciativa, Ganapati, y tu introducción excelente.
    También creo que es adecuado una primera exposición general de la obra para, posteriormente, ir comentando los versos que "han llamado la atención".
    Felicidades y gracias por la iniciativa.
    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Coincido con todos en que es una magnífica propuesta y sobretodo tener como base esta joya, pues cada una de sus afirmaciones es una faceta de este bello diamante.
    Gracias Ganapati!
    Namasté

    ResponderBorrar
  5. Amado Ganapati, me uno a Jose Manuel y te doy las gracias por esta iniciativa.. Y como tú has dicho sin esperar un resultado concreto.., hacer porque así es.. sin más.. entregados al Señor..!
    Abrazo, Amado.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Amigos con mayúscula (como siempre) por confirmar esto, acompañando en esta difícil tarea que el SadGurú me ha encomendado!

    Uno busca excusas: "se debe a esto o a lo otro", pero la verdad es que cuando el Maestro pide, no hay opción ni elección posible, hay que hacerlo... Lo hubiera llevado a cabo de todos modos sin ustedes, pero no tendría ningún valor en sí mismo, sin su apoyo.

    Siempre insisto en que lo que se publica serían sólo palabras sin contenido, de nos ser por ustedes, y les aseguro que no se trata de falsa modestia o menosprecio al cuerpo-mente como instrumento... Soy un convencido por propia experiencia de que el Señor no puede jamás negarse al corazón anhelante del devoto sincero.

    Es por este motivo que sólo realiza apariciones esporádicas, en lugar de manifestarse contínuamente, como uno esperaría... No es que Él elija mantenerse en secreto, o permanecer misterioso para revelarse sólo a los elegidos, sino que es nuestra fe defectuosa la que logra semejante milagro invertido... al intentar obstruir lo que es imposible de detener o contener... por suerte, esto sólo ocasiona demoras pero no desviaciones de ningún tipo.

    Bueno, como ven me encantó su masiva adhesión al proyecto y allá vamos entonces, todos juntos tras una sola Luz, la que el Maharshi nos ofrece desde Su Gracia omnipresente.

    Espero tener para el fin de semana la primera entrada, allá nos vemos!

    Namasté compañeros en la Upadesha del Sadgurú!

    ResponderBorrar
  7. "el Señor no puede jamás negarse al corazón anhelante del devoto sincero."

    Estimado Ganapati:

    Coincido con las expresiones y aliento de todos los hermanos, pero debo decirte que a mí en particular, todo lo que tú fuiste desarrollando prendió fuertemente en mi corazón y fuí apagando la sed de profundizar en mi entendimiento.
    Si bien he leído bastantes textos, lo que noté es la necesidad de ir a los textos más antiguos que incluso Ramana nos ha indicado que son esenciales y que tú también has mencionado muy escurridizamente en los post anteriores.
    Quiero destacar que tus textos tuvieron desde el primer momento el fin que recien ahora tú expresas y que no me sorprende, por que es así como yo lo sentí desde tus comienzos y por esto me aboqué a seguirte; además que en verdad fuí en búsqueda de esos textos que tu has mencionado, y que maravillosamente me llevaron poco a poco a la reflexión sileciosa.
    Por último te digo que tocó mi corazón la práctica del japa mental.

    OM NAMO NARAYANAYA !!!

    AHAM BRAMAHASMI!!!

    NAMASTÉ!!!

    ResponderBorrar
  8. Namasté JC, querido hermano en el Ser!
    Desde ya, descontaba tu participación, al igual que la de Aviló y tantos otros que aunque no comentan, me hacen sentir su aura suave y transparente, rodeándome, cada vez que me siento a escribir!
    (En meditación también los veo, pero allí todos nos diluímos en uno y la emoción se transforma en calma, en unidad, en conocimiento silencioso)

    Agradezco lo que destacas, pero recuerda que aquí nos seguimos mutuamente, como compañeros a los Pies de Loto del Sadgurú, que aunque tome distintas formas, es el mismo para todos!

    En cuanto al Japa mental, ya nos guiarás con tus aportes cuando lleguemos a ese punto... El que mencionas es mi japa de meditación, y cuando lo recibí, fue con la recomendación de que siempre debe pronunciarse en silencio, siempre mentalmente...diluyéndose poco a poco, para que Brahman no se fije bajo ningún significado, ni siquiera vibracional o emocional... debe permanecer en lo que ES, en Sí mismo.

    Como práctica diaria utilizo "Om namah Shivaya" en el que fui iniciado hace mucho tiempo, pero al que debo el mayor de los respetos, como método de purificación y adoración... más no puedo contarte.

    GRACIAS AMIGO EN EL SER por tus palabas y tu presencia siempre luminosa acompañando!

    En un par de horas o antes, subo la primer parte, que realmente va a necesitar de toda su ayuda...para concluirse.

    Te saludo con reverencia y admiración: NAMASTÉ HERMANO!

    ResponderBorrar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi