Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

sábado, 20 de septiembre de 2014

SAT DARSHANAM - Verso 2 (La tríada)

Cuarenta versos sobre la Realidad
(vivir desde el corazón)


 2- Todas las religiones comienzan con la existencia del individuo, el mundo y Dios. 

Mientras exista el ego estos tres permanecerán separados. 

Residir, sin ego, en el Ser, es lo mejor.




Todos religión tiene su Dios... pero desde nuestro punto de vista, Dios es aquello de lo que justamente NADIE puede hablar.

Podemos hablar de TODO lo que existe... pero Dios no existe... DIOS ES.

Lo conocido es el yo (la historia, el recuerdo, la imaginación, la consciencia... personal)
Y este yo-concepto-raíz lleva aparejado, como contraste, el mundo.

El mundo es el negativo, el no-yo, lo diferente dentro mi consciencia, a lo que soy.

Es decir un mundo de objetos conocidos, desde la perspectiva de la que el "yo" (erróneo) parte.
Esto soy y por lo tanto, esto es... Yo soy un cuerpo-mente separado y el mundo está compuesto por criaturas similares o en su defecto, conocidas por mi.

Lo desconocido por descarte es Dios.
Aquello que no podemos conocer, pero se supone, que guarda todas las respuestas, todos los misterios, todas las alternativas posibles, en cuando a nuestra existencia se refiere.

La VERDAD se reduce a algo mucho más simple... Como verlo todo sin un yo en el medio!

En verdad no hay una verdad, pero se crea como contraste en el preciso instante de empezar a creer una mentira, una ilusión, un mal entendido.

Aparece un yo-personal y a partir de ese punto crucial en que empezamos a creer en su existencia se crea todo un mundo, una historia y una vida personal tan compleja que nos hace olvidar el error inicial, el origen de todos los males

El olvido de nuestra real naturaleza es lo que hace que debemos recuperar ese conocimiento esencial y allí nace lo que llamamos: la Verdad

Esa verdad es siempre la ayoidad (vacía de yoidad -  carente de un ser propio)

No hay nadie, ningún sujeto ni ningún objeto real más allá de la mente ... 

Y la mente no es más que el pensamiento "yo", convertido en creencia y magnificado, es decir, un sueño, un conocimiento supuesto, una apariencia, una centro creando espacio tan ilusorio como su base.

La Verdad reaparece fácilmente al VER con nuevos ojos que no pertenezcan a ningún veedor, en un ver sin condicionamiento es libre y aclara por completo la visión porque lo visto sólo existe para el que ve

Parece complicado pero es sencillo VER que sin yo no hay cuerpo, estas sensaciones ya no se refieren a un ser separado, y tampoco hay mundo porque lo que percibo no precisa ser separado en objetos, no tengo que calificar cada parte según su utilidad o en relación a alguien con quien interactuar.

Sin mundo ni cuerpo ni mente todo es uno siempre aquí y ahora, ya que tampoco es necesario el tiempo, no habiendo historia personal, ya no precisamos un futuro que se proyecte desde el pasado limitando la experiencia presente, total unificada


Mientras exista el ego estos tres permanecerán separados. 

No habiendo yo no hay fragmentación, ni miedo ni sufrimiento alguno ... 
Hay sólo una mente, y es indivisa.

Sin yo no existe más la noción de esclavitud, de vida condicionada y el concepto de liberación
Más allá del yo no hay porqué luchar ni esforzarse
Más allá de la idea del yo hay paz
La misma paz del sueño profundo pero conscientes, abiertos, iluminados, expandidos, despiertos

Más allá de la "idea del yo" hay libertad
Más allá del yo hay apertura, paz y plenitud.

¿Cómo?

Porque al entender más lo que somos nosotros mismos, también creamos para nosotros una falsa idea del otro, y de los demás... y ésta es la causa del miedo, el odio, la violencia y demás desviaciones tan comunes en la raza, hoy en día.

Más allá del yo no hay porque preocuparse... ni por quien!!!

No hay contracción ni tensión ni ninguna clase de sufrimiento creado por la creencia en la separación, por el condicionamiento del ser, que es Uno-siempre-en-todo.

Más allá te habrás reunido con tu origen, serás uno con el Amor universal y vivirás fusionado con el infinito, con su sabiduría, con su luz, con su espacio (con tu espacio) abierto infinito de Consciencia.

Aunque la diferencia sea abismal con tu actual estado, aunque el cambio sea tan profundo y liberador no debes apresurarte...

No debes enojarte ni embarcarte en una caza de brujas
No es necesario eliminar al yo
No debemos hacerlo, lo perpetuamos dándole entidad, trayéndolo al presente, alimentándolo
Sólo mantenernos observando, viéndolo como lo que es, un objeto más en la mente, un pensamiento y nada más... Hasta podemos sonreir a la manera budista, cada vez que se presente escondido como un condicionamiento o hábito, de los que se alimenta.



Residir, sin ego, en el Ser, es lo mejor.

Permanecer allí en la puerta que separa la realidad de la ilusión, lo real de lo mental, lo concreto de lo conceptual, la unidad y la dicha de la fragmentación y el sufrimiento.

Esa puerta es el yo.

Por eso, según de que lado te sitúes puede ser tu perdición o tu Salvador... Tu Amado Gurú interior, o el tirano que te esclavizará para "siempre".

Así debes verlo, como un gran poder, la energía universal que te mantiene esperando, vibrando, creciendo como el agua de un dique... hasta subas tanto que al fin puedas verlo por ti mismo

Así debes sostenerlo, no como un castigo, como algo de lo que tienes que librarte, sino como un "dios" que está esperando a que lo descubras

Y aunque es la fuente de la atención debes utilizar esa herramienta para traerla de vuelta a a sí mismo...

¡Y adorarlo!

Y esto es, permanecer atento a su existencia con todo tu corazón!!!
Pues sólo por su Gracia puedes comprender que Él y sólo Él es la consciencia detrás de la existencia y la presencia que sostiene a ambas!

Esa es la máxima verdad ... Satchitananda

Siempre somos conscientes de existir: SAT y CHIT
Ambos nacen y se hunden juntos... Son yo y esto (mío)

Soltando "esto", el objeto, y acogiéndolo como nuestro propio ser mediante una toma profunda de consciencia, propiciamos que se refunda en el "yo", y así ambas "existencias" pierden sentido... dejan de ser necesarias, funcionales... y se esfuman!

Y sólo así podemos VOLVER a Casa, a ser conscientes del puro ser entero, completo y pleno: SATCHITANANDA

SAT está siempre en CHIT ... y ambos en ANANDA!

Pero hasta que no se fusionen SAT y CHIT como UN SOLO SER, sin división, sin fragmentación, no-dos, no pueden retornar al origen, al ESPACIO DEL CORAZÓN, a SER PLENITUD, FELICIDAD Y AMOR SIN LÍMITES!

Yo soy nada... ESO QUE ES EN EL CORAZÓN... LO ES TODO!

OM NAMAH SHIVAYA 

Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi