Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

domingo, 10 de octubre de 2010

Permanecer como el Ser

Yo soy esto o aquello implica objetividad. El Yo no puede ser objeto, porque no puede haber dos yoes. Si hay dos, es porque uno es falso. A este falso "yo" debemos desenmascararlo y ésto se logra buscándolo.

Rastreando las falsedad se llega a la realidad.

Al ir recediendo y profundizando en la autoindagación empieza a disminuir en forma paulatina el ruido mental.
Este crepitar contínuo del contenido mental implica una disputa interior, una lucha intensa entre conceptos que no quieren ceder y otros más abarcativos y purificadores, que van ganando espacio poco a poco.

El sólo hecho de razonar indica que la meta no ha sido alcanzada, tomando como "meta" la quiescencia de la sustancia mental, en la que se autodescubre la consciencia real.

Permaneciendo impávidos ante los vaivenes de esta etapa, lograremos que este "repiqueteo" contínuo de la mente se vaya aplacando, y día a día se incremente esa sensación tan íntima y familiar de paz y armonía, de amplitud y claridad, que hasta aquí sólo experimentabamos en muy breves lapsos.

PERMANECER en el simple ser, en el sólo ser, en el mero ser, sin el más mínimo movimiento, ni impulso externo ni interno, con total FIRMEZA y fortaleza de la mente unificada, sin nada que atestiguar ni presenciar ...

Permanecer como el YO PURO, como el único y verdadero "vencedor de la muerte", como Siva en el monte Kailás, donde mora eterno en su propio SER.

Volvamos ahora a Sus Pies y veamos como describe el gran Shankara este último tramo del retorno a la mayor pureza mental y al equilibrio integral del ser, en el maravilloso APAROKSHA ANUBHUTI (versículos 129 a 142).


Al pensar sobre un objeto la mente se identifica con él.
Cuando piensa en el vacío realmente la mente se vuelve vacía,
mientras que los pensamientos sobre Brahman
lo conducen a la perfección.
Por eso se debe pensar constantemente en Brahman
para realizar la perfección.
...
Realmente benditas son aquellas personas,
quienes en primer lugar tienen esa conciencia de Brahman
y luego la desarrollan más y más.
Ellas son respetadas en todas partes.

Solamente aquellos en quienes esta conciencia de Brahman
primero llega a ser siempre presente y luego madura,
alcanzan el estado del omnipresente Brahman,
y no aquellos que meramente pasan su tiempo en vanas discusiones.
...
El aspirante a la realización de Brahman
no debe estar ni un solo momento sin el pensamiento de Brahman,
al igual que Brahma, Sanaka, Suka y otros.

La naturaleza de la causa es inherente al efecto, y no viceversa.
Así, razonando llegamos a la conclusión de que
cuando el efecto está ausente, la causa desaparece.

Entonces solo queda Aquella Realidad pura 
que está más allá de la palabra.
...
Solamente por la constante práctica del samadhi,
surge en aquellos de mente purificada 
un estado de conciencia de Brahman,
que luego se diluye en Brahman.

Primero uno debe buscar la causa por el método negativo
y luego debe buscarla por el método positivo 
como inherente en el efecto.

Realmente, se debe ver la causa en el efecto,
luego se debe descartar el efecto por completo.
Entonces, el sabio se convierte en lo que queda.

La persona que piensa con constancia y firme convicción 
sobre una cosa, se convierte en ella.

El sabio debe pensar siempre en todo lo invisible, 
lo visible y lo demás, como siendo su Ser, 
que es la conciencia misma.

Reduciendo lo visible en lo invisible,
el sabio debe pensar que el universo es idéntico a Brahman.
Solamente así estará en la eterna felicidad 
con la mente llena de conciencia y beatitud.

A desechar todos los objetos que van apareciendo en la autoindagación se lo denomina el método negativo. Afirmarse en la realidad única, permaneciendo como el ser absoluto, es el método positivo.

A la luz de la ADVAITA llegamos a un momento clave en que el aspirante o el buscador ha quedado atrás. 

Desde este punto de vista extremo (Ajata), sólo existe lo que ES y lo que no, jamás podrá llegar a existir. Así que todos los atributos o cualidades que con que nos hayamos identificado hasta el momento, deben desaparecer ... Son sólo conceptos, y si bien podemos haberlos utilizado como medio de acercamiento a la unidad, una vez aquí debemos desecharlos igual que se deja una barca al arribar a la otra orilla.

Aquí desaparecen el aspirante y quién lo guia, el caminante y el camino, el buscador y lo buscado, puesto que se unen en un sólo estado de pureza absoluta y quietud perfecta de la mente, devenida en pura consciencia por haber recedido a su naturaleza esencial.

Aquí debemos permanecer a partir de ahora. Hemos vuelto al Hogar ...pero ahora con la convicción de que no hay nada que buscar afuera, que el conocimiento que buscamos en lo externo fue el propiciador de la ignorancia, dando cabida a los conceptos de esclavitud y liberación que nunca existieron en nuestro estado prístino o natural.

El conocimiento y la ignorancia son ambas caras de una misma moneda, y una vez que los seguimos y nos perdemos tras de sus interminables circuítos conflictivos... nos veremos obligados a receder, al estado anterior y al precedente, y así sucesivamente hasta encontrarnos de nuevo en el principio, en el origen.

Trascendida esta conciencia (yo soy) sólo queda Lo Brahman, sólo ser sin ser otra cosa, conocimiento supremo, consciencia absoluta, sin palabras que la definan, sin cualidades ni agregados.

En verdad no hay yo ni mío, no hay una entidad independiente, ni hay dos seres para que uno realice al otro. No hay camino, ni practicante, ni filosofía. Trascendiendo este sueño, esta sensación de ser el cuerpo-mente, sólo hay Paz perfecta, Verdad sin descripciones y plenitud sin límites... Somos purnam, lo pleno, siempre aquí y ahora.


HARI OM TAT SAT
¡TAT TWAM ASI!

Continuaremos con Permanencer en el Ser...

16 comentarios:

  1. PERMANECER en el simple ser, en el sólo ser, en el mero ser, sin el más mínimo movimiento, ni impulso externo ni interno, con total FIRMEZA y fortaleza de la mente unificada, sin nada que atestiguar ni presenciar ...
    me quedo con estas sencillas y entendibles palabras, si tomo conciencia de lo que SOY no de lo que creo que soy, ya será un logro para mí, soy como un niño que cada día empiezo a caminar, necesito ir despacio

    Maravillosa entrada, gracias de nuevo por compartir tu gran sabiduría
    un abrazo

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  2. Gracias Ariana!

    Ser como niños es la clave. Espontaneidad, frescura, apertura a lo simple y directo. Muy bueno eso que dices: mejor ser lo que eres y no lo que crees ser.

    Todos necesitamos ir despacio, para no confundirnos. Excelente acotación.

    Un abrazo Amiga!

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  3. Permanecer sentado en el trono del tercer ojo...
    A sabiendas caminas... escuchas... ves... actuas en comunión con la danza y el canto.



    Gracias por compartir.

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  4. "Trascendiendo este sueño, esta sensación de ser el cuerpo-mente, sólo hay Paz perfecta".

    Cuando estamos asiosos, enfermos, preocupados, es por esa sensación de ser el cuerpo-mente. Cuando vemos que es un sueño como esos pensamientos nos pasan como nubes por la cabeza y nos reímos de ellos, volvemos a la paz original, a la serenidad. Esto hay que volver a recordarlo una y otra vez, para no caer en la trampa.

    Gracias Ganapati!!.

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  5. Gorka, para tí , he mirado si tienes blog veo que no es así? es una pena (creo) no poder conocer tus aportaciones a través de él, estaré atenta por si acaso
    (no he dicho nada, a lo tuyo, amigo)
    abrazos

    aprovecho para dar las gracias a Ganapati por su amabilidad y comprensión

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  6. Hola Olga, gracias por participar!

    Así es como dices, cada uno a su manera, habla de permanecer en el estado natural de la conciencia, en la inocencia y la pureza de ese estado de plenitud... en el origen.

    Verás en la próxima entrada que todos los maestros lo aconsejan.

    Namasté Amiga, bienvenida!

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  7. Amigo Gorka, siempre aportando claridad!

    Así es amigo, en el momento de atestiguar esos pensamientos hasta nos dan risa, y nos asombra haber creído en ellos... pero como bien dices, ese estado es pasajero y hay que intentar que se estabilice y se realice en nuestra vida diaria, no sólo en la meditación o contemplación.
    En la permanencia pura, ya no hay recuerdos... allí no llegan los pensamientos porque la mente está totalmente quieta, fija en el ser.
    Este estado es plenitud de ser e irá apareciendo a medida que las etapas de purificación se vayan cumpliendo. Una vez allí ya no hay trampas, porque el tramposo es nada más que otra forma que adquiere nuestro maestro interno, el Sadgurú, sólo mientras sea necesario.

    Gracias por tu aporte tan enriquecedor, sigue allí, sigue así.

    Namasté Amigo en el Ser!

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  8. Gracias a ti Ariana!

    No estaba tratando de ser amable, te lo digo con sinceridad.

    Realmente soy un convencido de que hay que ser inocente como un niño para comprender la verdad tal cual es.

    En la Advaita cuanto menos conocimientos tengas, mucho mejor.

    La mente pura accede a lo real, directamente, totalmente, aquí y ahora.

    A los demás no cuesta un poco más...

    Un abrazo Amiga y gracias por permitirme ampliar este tema!

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  9. Amigo Ganapati:
    Esta entrada es verdaderamente un dedo señalando a la Luna, una invitación a dejar atrás cuanto creemos ser: un buscador, despojándonos de la ilusión y el sueño de una supuesta personalidad, y sólo Ser, sin palabras.
    Un abrazo.
    Namasté!

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  10. Gracias Luminosa Z!

    Realmente lo has dicho todo.
    Esta enseñanza sólo puede llegar a través del Silencio, de la Gracia del gurú en cada corazón.

    Samadhi es sólo otra palabra para expresar la permanencia en ese estado puro, en ese SER SOLO SER, sin ser nada más.

    Namasté Amiga en el Silencio!

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  11. Arianna, no busques porque no tengo blog. Mis sinceras aportaciones sin objetivos las puedes encontrar entre estos maestros...

    Un abrazo silencioso para ti y Ganapati!!.

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  12. Uf!, Ganapati, estas entradas son tan evocadoras del silencio que realmente casi no es apropiado "mancharlo" con palabras.
    Sólo agradecerte este gran trabajo y quedando a la espera de otra lección de "permanencia en el Ser".
    Un cariñoso abrazo.

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  13. Estimado Ganapati...he tenido un "impasse" debido a la necesidad de continuar lecturas para seguir abriendo el "entendimiento" y regocijarme/identificarme/sorprenderme y afirmar con la cabeza (mientras leo a solas) a cada línea.
    Cuando tú nos invitaste a leer el APAROKSHA ANUBHUTI en tu post de "Autoindagación" volé a mis archivos en pdf, y buscarlos; allí estaba y, obviamente lo imprimí.
    Solo me queda decirte GRACIAS por tan excelente y clarificador texto.
    Aprovecho también para decirte que tus post son muy estimados por mí, ya que "...hacen mucho ruido, o sea, son un excelente llamado de atención..." y así no pierdo mi norte.
    Un extendido abrazo de agradecimiento a tí y a todos los hermanos que participan, ya que todos hacemos UNO.


    GRACIAS A SRI HARI.

    NAMASTÉ.

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  14. Gracias José Manuel!

    Tu sabes bien que el Silencio es el mejor premio o halago, no para mí, sino para el mensaje que se expone.

    Y haz dado en el clavo una vez más ... pues no se trata de "lecciones" sino EVOCACIONES, mejor expresado, imposible.

    Un abrazo grande en el Ser!

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  15. Gracias JC por este comentario de agradecimiento excepcional!

    Agradecimiento a TODOS, como dices, porque de allí surge lo que a cada uno le llega...Y gracias A Sri Hari, al Señor por darnos estas oportunidades de compartir su Gracia, su don, su infinito Amor hacia nosotros.

    El Aparoksha es un texto para leer y releer, para una lectura meditativa y reiterada, para tener siempre a mano, porque va ir convirtiéndose de a poco en práctica, no lo dudo ... sobre todo tratándose de un aspirante tan sincero y leal como tú, hermano.

    Muy agradecido por tus conceptos y por participar, porque así, entre todos se hace la claridad.

    Namasté Amigo en el Ser!

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TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi