Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

viernes, 22 de octubre de 2010

Todo es Brahman

Brahma Satyam, Jagan Mitya, Jivo Brahmaiva, Na Apara




Brahma Satyam, Jagan Mitya, Jivo Brahmaiva, Na Apara:

El llegar a captar el verdadero sentido de estas pocas palabras es el fin de todo buscador que se sumerge en las aguas del Advaita Vedanta en pos de la ansiada realización. Esta afirmación tan categórica, separada en cuatro estrofas, conlleva un enorme poder demoledor de barreras intelectuales, un mantra muy eficaz para adentrarse de lleno en la contemplación del Ser, que constituye el mayor anhelo del sincero aspirante.

Cada estrofa es una puerta o más bien, la llave de una puerta que nos permite ingresar directamente en la más profunda investigación, con la actitud correcta para indagar, para introducirnos con audacia intentando derrumbar los muros del pasado que como defensas de una antigua fortaleza se yerguen, una tras otra velándonos el acceso a la verdad, a la visión clara, a la realidad última.

Dice Shankara en el Vivekachudamani, que el pájaro del Vedanta posee dos alas y que ambas son fundamentales para garantizar el vuelo perfecto. Estas son el Discernimiento y el Desapego, y es la utilización de estas dos alas en perfecto equilibrio lo que debemos lograr al sumergirnos en la más silenciosa indagación. 



La misma consciencia yo soy, yo existo, 
transladada al cuerpo se experimenta como ignorancia (tamas); 
en la mente se experimenta como egoísmo (rayas); 
y al identificarse o detenerse en el alma individual, jiva, 
se experimenta como amor (satva).

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

Rastrear el origen de ese movimiento, pensamiento-sentimiento-cambio, hasta que la consiencia deje de transladarse, de moverse, de cambiar equivale a realización; permanencia en Brahman.

Lo que nunca cambia debe existir siempre, y debe estar presente en todo espacio.

Estando más allá del proceso normal de conocimiento, tiene necesariamente que ser anterior a toda creación, mantención y posterior a toda disolución, a toda la existencia. Y por esta sencilla razón, sólo podemos reconocerla, según lo enseñaba Bhagavan, por estos tres aspectos trascendentales ... considerándolos como infaltables: 

Debe ser eterna, sin cambio y autoconsciente, 
es decir, no dependiente de un agente o un conocedor para ser comprendida. 

Si bien estas condiciones no se brindan para poner a prueba la realidad, que sólo puede abordarse de manera directa y sin la intermediación de ninguna entidad (ni yo, ni otro), sí son muy útiles para reconocer lo-que-no-es real, lo que es no-sí mismo, y una vez que conocemos lo falso como falso, la realidad reluce como lo único que no puede desaparecer jamás.

Y como de lo único que podemos estar seguros es de que "somos", sin duda, debemos ser AQUELLO omnipresente, omnipenetrante, eterno e inmutable ... Brahman.

Descartando todos los atributos del mundo, 
sabemos que en realidad sólo es Brahman.

Descartando todos los atributos en nosotros mismos, 
sabemos que efectivamente, 
también nosotros somos Brahman.

Descartando todo atributo superpuesto 
por el conocimiento y la ignorancia, 
comprobamos finalmente que 
todo es Brahman.

Aprendiendo así a utilizar ese maravilloso poder al que llamamos “mente” y que, si bien es ahora la causa de nuestra desdicha (pues no la empleamos correctamente),  puede convertirse y deberá hacerlo, en nuestro principal aliado a la hora de emprender el camino de regreso.

Estas mágicas palabras del gran Shri Shankaracharya no invitan al discurso, sino más bien al Silencio. Como todo en la filosofía Advaita nos insta a situarnos en la perfecta quietud interior, en el Silencio profundo, no forzado, no inducido, que nos deposita directamente a los pies del Señor, en la pureza mental, en el límite de nuestra conciencia, en ese maravilloso estado (o no-estado) en el que no somos nada porque lo amamos todo, en el que no somos nadie porque al fin somos uno, infinito, informe, total y absoluto.


El lenguaje es sólo un medio para comunicar 
los propios pensamientos de uno a otro. 
Sólo entra en operación después de que surgen los pensamientos; 
los otros pensamientos surgen después de que surge el pensamiento «yo»; 
el pensamiento «yo» es la raíz de toda conversación. 
Cuando uno permanece sin pensar, uno comprende a otro 
por medio del lenguaje universal del silencio.

Lo que uno no logra conocer a través de una conversación 
que se extiende a varios años, se puede conocer en un instante en el Silencio, 
o frente al Silencio —por ejemplo, 
Dakshinamurti y sus cuatro discípulos.

Ese es el lenguaje más alto y más efectivo.





Brahma Satyam, Jagan Mitya, Jivo Brahmaiva, Na Apara.

TAT TWAM ASI

 OM TAT SAT


Continuaremos con "Todo es Brahman"

16 comentarios:

  1. Aprendiendo así a utilizar ese maravilloso poder al que llamamos “mente” y que, si bien es ahora la causa de nuestra desdicha (pues no la empleamos correctamente), puede convertirse y deberá hacerlo, en nuestro principal aliado a la hora de emprender el camino de regreso.

    La mente tiene muchos misterios escondidos que revelar. Cuando está limpia, cristalina, como un arroyo, podemos observar en silencio Eso que Yo Soy en realidad...

    Gracias Ganapati por tu compasión!!.

    ResponderBorrar
  2. Que razón tienes Gorka. La mente vuelta hacia afuera es el mundo, la mente vuelta hacia adentro es el la clara conciencia del Yo, apuntaba Bhagavan.

    Gracias Ganapati por seguir siendo una Luz en el camino.

    ResponderBorrar
  3. En realidad todo se reduce a eso,
    observación en silencio.
    ¿Es incorrecto implicarse con el
    sueño que aparece e inconsciente-
    mente tratar de formar parte de
    él?. No, porque eso también forma
    parte de lo que Es, lo que ocurre
    es que desde la consciencia de ese
    último observador, no es posible
    hacerlo. nunca la luz y la ocuri-
    dad han podido permanecer juntas.

    Pranam a aquello que Eres.

    ResponderBorrar
  4. Así es Amigo Gorka, y ya aprenderemos poco a poco, que este Poder o Mente, que tanto nos atrae y nos divierte, no es nuestro, NO NOS PERTENECE.. por lo tanto debemos aprender a utilizarlo como quien hace uso de una herramienta prestada... sólo el tiempo necesario y devolviéndola a Su Dueño apenas concluímos nuestra labor (a cada instante).

    Gracias a tí por tus aportes y tu sinceridad!

    Namasté Amigo en el Ser!

    ResponderBorrar
  5. Claro que sí, sabia Amiga Aviló... la mente interiorizada ya no es mente. Recuerda siempre que nuestro SadGurú aseguraba que la mente es un mito.

    Como acabas de comprobar, todos nos iluminamos a todos aquí!

    Gracias a tí amiga por la paciencia que me tienes y por seguir aportando para el grupo de hermosas almas que vienen a beber de la fuente, de los maestros!

    Namasté Amiga en el Ser!

    ResponderBorrar
  6. Perfecto Vashistha, pero no nos apuremos tanto a reducir todo a algo... en la moda de "todo da igual" o "todo ya"... hay que controlar la ansiedad e ir paso a paso, si quieres llegar realmente.

    Todo es lo que es y no lo que parece ser, pero el último observador ya no está a nuestro alcance (de la mente), por eso sólo debemos ocuparnos de Ser LUZ y tener la suficiente paciencia mientras la oscuridad se revela, como algo que nunca ha existido en realidad.

    Sólo permanece lo REAL!

    Entrégate a Sus Pies y bebe el Néctar!

    Pranam Amigo en el Ser, TAT TWAM ASI!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Ganapati,

    Gracias por recordarnos que la mente no nos pertenece y que la mente interiorizada ya no es mente.

    Luz..... y silencio.....

    ResponderBorrar
  9. Gracias a Tí Gorka!

    Disculpa, pues no había visto este último comentario, preparando la nueva entrada.

    Gracias por tu Luz, Amigo en el Ser!

    ResponderBorrar
  10. En silencio...GRACIAS, hermano Ganapati, y a todos los hermanos del camino.
    En este último mes no he podido articular muchas oraciones, sí mucho silencio...pero no impuesto "ex profeso" sino que fué una especie de imposición que surgió y solo me he dedicado a leer, practicar mantras, y mientras vivo la experiencia de la vida cotidiana, intento llevar a la reflexión todo lo que puedo de esta bella e infinita visión metafísica de la existencia y la que experimento poco a poco, como una felicidad llana, leve, constante...no sé que más poder transmitir.
    Solo que gracias a todos los que participan y en especial a tí Ganapati, me hundo a los pies del Señor.

    OM NAMO BAGAVATE SHIVAYA!!!

    TAT TVAM ASI!!! OM TAT SAT!!!

    ResponderBorrar
  11. Querido Hermano en la Senda!

    Haz hecho la mejor definición de Moksha que he leído en un blog: "una felicidad llana, leve, constante..."

    Verdaderamente se extrañan tus entradas lúcidas y profundas, aunque has seguido acompañando con tus comentarios a todos los que aún buscamos en las tinieblas, pero para los que te seguimos, era obvio que estabas atravesando una profunda transformación, un nuevo despertar.

    Entrar en el Silencio es soltar, abandonar toda intencionalidad, todo acto voluntario y la sensación de ser el hacedor... y por lo que dices, no hay duda de que Él te ha encontrado.

    El Silencio está siempre dentro nuestro, permanece escondido hasta que seamos dignos de enfrentarlo, pero una vez que se muestra, no hay escapatoria ni nada que pueda contener su Gracia.

    Gracias a tí hermano querido, por todo lo que diste, das y darás, con tu realización, con tu ser en todos, en unidad.

    Como te dije, hagas lo que hagas, puedes contar conmigo como Amigo en el Ser, y estaré siempre esperando a que aparezca tu vibración tan pura, sincera y con una tremenda sed de Verdad y de Dios, que es la mayor fortuna que un hombre puede tener.

    Hasta siempre, hermano: Que no obtengas otra visión que Sus Pies de Loto, que son Silencio y Paz, que son la única Realidad que ES eternamente!

    Que las bendiciones de mi Padre y Gurú te sigan acompañando SIEMPRE!

    OM NAMAH SIVAYA!
    HARI OM TAT SAT!

    TAT TWAM ASI!

    ResponderBorrar
  12. siempre he permanecido en silencio, observando.... pues asi me educaron... hasta que un día comprendí que de esa manera nunca lograba formar parte de nada,era simplemente una espectadora de lo que sucedía, y que sea o no una ilusión, de alguna forma me invitaba a formar parte de algún acontecimiento, y por que no "jugar " en esos acontecimientos que sean o no ilusion me permiten conocerme un poco mas cada dia... saludos

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. ¿Qué pasó con Siddha y con sus hijos?

    ResponderBorrar
  15. HARI Y KALI SON DANIEL Y NORA. NORA ESTA ADENTRO.SIGUE CON ESE FALSO PROFETA.DANIEL LO ENCONTRS EN FACEBOOK. HABLA CON DANIEL Y ENTERATE DE LO QUE QUIERAS: QUIEN SOS?

    ResponderBorrar
  16. Es evidente que este lugar esta abandonado y no tiene administrador, deberian cerrarlo o sacar los comentarios.

    ResponderBorrar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi