Sólo el silencio

Aunque la realidad del ser ha sido establecida de muchas maneras,decirlo no es suficiente: el ser sólo es conocido por experiencia propia.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

ॐ नमः शिवाय

sábado, 2 de octubre de 2010

Autoindagación (continuación)

Solo la perseverancia y una suma infinita de paciencia nos ayudarán a ir trascendiendo las engañosas etapas de auto-identificación...

En cada nivel de realización al que vayamos accediendo de la mano de la Gracia, pensaremos como el rey Janaka: soy el si mismo, soy prana, soy lo absoluto, soy esto, soy lo otro ... pero todos serán sólo meros  conceptos que nos devolverán al punto de partida, una y otra vez.

Al momento de pensarlo, limitamos al Yo a un estado determinado, bloqueando el flujo liberador de la energía divina en nuestra conciencia.

El Yo es no-dual ... no es nuestro, por lo que siempre que creemos alcanzar-lo, nos alejamos.

Todo lo que podemos hacer es persistir, lo único que está en nuestras manos es seguir todo el proceso con plena atención, permancer en la observación, como testigos ... como consciencia.


La vía de la Autoindagación es encontrada difícil 
por aquellos que no han adquirido 
la competencia necesaria para ello.

La mente debe ser hecha primero pura y concentrada. 
Esto se hace a través de la meditación. 
Así pues, las diferentes vías, 
en su sentido secundario, 
son auxiliares a la vía directa, 
que es la Autoindagación.

Y como no podía faltar, siempre siguiendo la línea de Sankara, el Sadgurú Sri Bhagavan Ramana Maharshi, la encarnación de Siva en el mundo, nos recuerda que este paso debe ser el último a encarar por la individualidad, y ésta tiene que haber sido reducida antes a cenizas, práctimente hablando, a través de los senderos alternativos: karma, bhakti, dhyana y jñana, y de la profunda y constante meditación en el Ser.

"El individuo está afligido porque confunde 
a la mente y al cuerpo con el Yo. 
Esta confusión se debe a un conocimiento erróneo. 
Lo único que se necesita es eliminar al conocimiento erróneo. 
Esa eliminación tiene como resultado la Realización."

"La autoindagación es la única manera infalible y directa 
de realizar el ser absoluto que en verdad eres."

Pero esta instrucción clave para la autoinvestigación la amplía mucho más en su adaptación del  UPADESHA SAAR, donde nos explica maravillosamente y suscintamente que la acción no es el medio de realizarnos, ni ninguno de los cuatro yogas (karma, bhakti, dhyana y jñana) conocidos como caminos apropiados según las cualidades del aspirante ...  Dejando bien claro que no hay otro medio que la Autoindagación y que todos los demás son sólo maneras de acercarnos a ella, o a la aptitud para dedicarnos a tal fin.

Desde el punto de vista del instrumento material y sutil,
existe diferencia entre el jiva e Ishvara,
pero desde el punto de vista de su verdadera naturaleza,
solo existe la Realidad Suprema.

Quien abandona los condicionamientos,
obtiene la realización de sí mismo.
La visión del Señor como el Ser
es la verdadera realización de Dios.

Puesto que el Yo no es dual,
solo morar en el Yo es la visión del Yo,
y sólo esto se conoce como morar firmemente en el Yo.

La conciencia carece del pensamiento de conocimiento
y del pensamiento de la ignorancia de los objetos.
¿Hay algún conocimiento distinto de la conciencia para conocer el Yo?

"¿Cual es mi naturaleza?"
Indagando de este modo realizamos el Yo y llegamos a saber:
"Soy conciencia bienaventuranza, plena, sin declinación ni nacimiento".

En este mundo unos cuantos individuos con cualidades divinas
logran la felicidad suprema que está más alla de la esclavitud y la liberación.

Esta autoindagación, carente de ego,
es una gran austeridad que revela el Yo.
Esta es la verdad autorrealizada expresada por el sabio Ramana.


Esta GRAN AUSTERIDAD (carente de ego) a la que el Sadgurú hace referencia no es otra que la ACTITUD necesaria para el paso final ... la realización o disolución de la individualidad en el Ser.


De poco serviría librarnos de la enfermedad, si no nos libramos a su vez de la medicación. Si no abandonamos todo esbozo de práctica, técnica o método alguno, a los Pies del único...Siva, el señor del universo.

Este será nuestro próximo paso en este camino sin retorno, en este sendero de quietud y autodescubrimiento silencioso, que sentimos como el Paramarta (el fin último) de nuestra existencia individual.

REALIZACIÓN es permanencia en Brahman.

CONOCIMIENTO es permanencia en Brahman.

PAZ es permanencia en Brahman.

TAT TWAM ASI

OM TAT SAT

14 comentarios:

  1. Gracias por el texto!!.

    Me parece muy acertada esta frase: "El Yo es no-dual ... no es nuestro, por lo que siempre que creemos alcanzar-lo, nos alejamos". Si pensamos que hemos conseguido algo, es el ego el que está actuando, por lo tanto ya es irreal, condicionado...

    Y "De poco serviría librarnos de la enfermedad, si no nos libramos a su vez de la medicación. Si no abandonamos todo esbozo de práctica, técnica o método alguno, a los Pies del único...Siva, el señor del universo". Todos los métodos o prácticas requieren esfuerzo por parte de nuestro cuerpo-mente. Tenemos que abandonar ese esfuezo y sólo observar, para ver las cosas tal y como son...

    Un abrazo cósmico!!.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Ganapati, por estos textos...
    Namasté, Amado!

    ResponderBorrar
  3. Así es Gorka, todos parecemos tener claro el FIN ULTIMO, el permanecer como consciencia espectante, pero no debemos apurarnos a definirnos o creer que ya estamos estabilizados allí... recuerda a Buda bajo el árbol de bodhi, y a tantos otros que tuvieron que esperar a deshacer todos los nudos del ego, antes de experimentar esa libertad sin precedentes ni parangón en el mundo.

    Para esto nos sirve la AUTOINDAGACION para estar alertas en el "hasta tanto", para permanecer atentos a todo lo que surge ... para ir anticipando a cada pensamiento apenas surge y devolverlo su fuente antes de que llegue a tomar forma.

    El Yo no es dual, amigo, nosotros lo limitamos al cuerpo y allí empieza nuestro sueño de esclavitud y liberación, pero como siemopre somos el Yo puro, siempre estamos libres y somos reales, sin condicionamientos de tiempo o espacio posibles.

    Te felicito por tus reflexiones, como siempre muy acertadas, se nota tu sinceridad y tu correcto direccionamiento.

    ¡Saludo al Buda que hay en tí!

    Namasté Amigo!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Atma por tu amorosa compañía tan necesaria para los que amamos al ser sobre todas las cosas y al prójimo, como a nuestro Sí mismo!

    Namasté Amada en el Ser!

    ResponderBorrar
  5. El contenido de tu actividad
    mental, se dirije hacía su
    Fuente, de eso no hay ninguna
    duda.
    Bendita dirección, buscador.

    ResponderBorrar
  6. De mi alma a vuestra alma que es la misma...

    Un abrazo cósmico!!.

    ResponderBorrar
  7. Gracias a ti, Ganapati, por acompañarnos a mi y a tantos.. con infinita paciencia y sabiduría...
    Namasté, Amado!

    ResponderBorrar
  8. Hari Om Vasishta!

    Así es amigo, todos los objetos se dirigen a su fuente desde el momento en que nacen, porque sólo buscan realizarce para cumplir su ciclo y regresar. Si aprendiéramos que la mente es sólo otro objeto más de los tantos que aparecen en la consciencia, llegaríamos a presenciar su disolución con total desapego y regocijo.

    Bendito tú que nos traes el mensaje de lo más alto, para que podamos llegar a esa actitud de testigos priviligiados de este interminable proceso que se autorealiza ante nosotros...

    Namásté Amigo!

    ResponderBorrar
  9. Me uno a tu abrazo infinito, Amigo Gorka!

    Entre las instancias de yo y mío, siempre volvemos a la unidad. Es tan común el hecho que generalmente pasa desapercibido, porque la tendencia mental es a recordar lo que lleva a cabo como "hacedor" y no lo que es natural o existencial en nosotros.

    Pero es muy recomendable resaltar esta igualdad en todo momento, para no caer ni por un segundo en la "sensación" de separatividad, que es el punto de partida de la ilusión.

    Gracias por remarcar que en tí YO SOY!

    HARI OM TAT SAT

    ResponderBorrar
  10. Amada Atma!

    No me agradezcas por esto... la paciencia es de ustedes ante mi falta de pericia para expresarme, y la sabiduría: universal... Lo que es muy cierto es lo de la compañía, en los recodos del sendero, que siempre transitamos en soledad ... pero esa compañía es mútua, entonces, ¿a qué más agradecerle sino a la Gracia del SadGurú que está siempre propiciando estos encuentros?!!

    Agradezcamos juntos a Él por considerarnos dignos de prostrarnos ante sus divinos Pies!

    ResponderBorrar
  11. En silencio, leo y agradezco, a tí, Ganapati, y a todos los que con sus conceptos participan ya que iluminan mi sendero y ayudan a mejorar mi entendimiento.

    Los saludo con las manos juntas.

    Namasté!!!

    ResponderBorrar
  12. Namasté Amigo JC!

    Tú también nos iluminas con tus bendiciones!

    HARI OM TAT SAT!

    ResponderBorrar
  13. :) sólo empezar me has hecho sonreir "...una suma infinita de paciencia..." y tanto!!! y qué mejor Maestro de la Paciencia que Sri Bhagavan.
    Gracias Ganapati todo el texto rezuma la Verdad.
    Namasté!

    ResponderBorrar
  14. Hola Z!

    Ya te estaba extrañando... Disculpa y disculpen todos la extensión de los textos... trato de sintetizar lo más posible, pero con estos temas que encaro, resulta bastante complicado.

    Espero no cansarlos y sobre todo, que puedan recibir lo que intento.

    De hecho, tu comentario y los otros, me confirman que estamos llegando (con paciencia) a transmitir algo al menos... el resto, el verdadero trabajo, el importante... lo realiza Él, el señor Vasudeva, en cada corazón.

    Namasté Amiga, un gusto que sigas aquí!

    ResponderBorrar

TAT TVAM ASI (Tú eres Aquello que es lo único que ES)

OM NAMAH SHIVAYA



Âtma Vichara paso a paso

Persigue inexorablemente la búsqueda del "Quién soy yo".
Analiza tu personalidad entera.
Trata de encontrar dónde comienza el pensamiento del Yo.
Prosigue con tus meditaciones.
Continúa volviendo la atención hacia adentro. (Un día la rueda del pensamiento perderá velocidad, y una intuición surgirá misteriosamente)
Sigue esa intuición, deja que tu pensamiento se detenga, y te conducirá finalmente hacia la meta.

De las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi